¿Quiénes son los líderes religiosos acusados de abuso?

La religión católica no es la única que ha visto inmersa en estas polémicas
La religión católica no es la única que ha visto inmersa en estas polémicas
Abusos de religiosos a menores.La religión católica no es la única que ha visto inmersa en estas polémicas
Especial
Nación321
2023-04-11 |23:37 Hrs.Actualización23:37 Hrs.

Los casos de abuso sexual e infantil en las religiones más importantes del mundo han causado polémica, pues se aprovechan de su estatus para cometer delitos en contra de menores de edad. Sin embargo, la iglesia católica no es exclusiva de este tipo de actos. 

En Nación321 te presentamos la lista de los representantes religiosos y espirituales que han incurrido en abusos, aprovechando la admiración de sus seguidores. 

DALAI LAMA

En los últimos días se viralizó un video en el que se observa al Dala Lama, líder espiritual del Tíbet, en un evento público, que se realizó en febrero, en la India, besando a un niño en los labios.

En la grabación se ve cómo el menor de edad se acerca al líder espiritual, de 87 años, y le pregunta: "¿Puedo abrazarte?". El Dalai Lama invita al pequeño a subir al escenario, le señala la mejilla y le dice: "Primero aquí", incitando al niño a darle un abrazo y un beso. 

Luego señala sus labios y dice: "Entonces creo que finalmente aquí también". Luego tira de la barbilla del niño y lo besa en la boca. "Y chúpame la lengua", dice después de unos segundos, sacando la lengua.

Este hecho causó indignación a nivel mundial, por lo que la oficina del Dalai Lama, a través de un comunicado, expresó su disculpa “con el niño y su familia”, así como con “sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado", y agregó que "lamenta" el incidente. 

"Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce, de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras", dice el comunicado.

Tras la disculpa, el partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF) exigió a la India la detención del Dalai Lama por “abuso infantil” tras la polémica. 

NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA

En occidente, el caso más actual que ha causado indignación es el del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien fue detenido en junio de 2019 en Estados Unidos por su presunta participación en los delitos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.

De acuerdo las investigaciones del caso, los delitos habrían sido cometidos entre 2015 y 2018 mientras Joaquín García dirigía la Luz del Mundo, que tiene más de un millón de seguidores alrededor del mundo.

Entre sus "fieles seguidores" es conocido como 'apóstol de Jesucristo' que en 2014 fue nombrado director de la Luz del Mundo, año en el que comenzó a cometer los delitos.

Este casi se tornó más fuerte después de que el agente Steven Stover, de la Patrulla de Carreteras de California, informó de la existencia de un video en el que se puede observar a Naasón Joaquín García agrediendo sexualmente a un menor de edad.

Además de esa grabación, afirmó el agente que existen otros videos de cuatro niñas que son obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas.

Tras meses de juicio, el 6 de junio de 2022, Joaquín García se declaró culpable el pasado de tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad, por lo que fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión. La sentencia fue criticada por las víctimas, que tienen entre 20 y 28 años actualmente.

MIPHAM RINPOCHE 

Otro personaje acusado de abuso sexual fue Mipham Rinpoche, de la religió budista y conocido como el 'Sakyong' (rey, en español), quien habría agredido y explotado sexualmente a durante años a algunas de sus seguidoras más devotas en comunidades budistas europeas. 

De acuerdo con el diario El Tiempo, en 2018, una profesora publicó un informe en el que denunciaba que el Sakyong manoseó en estado de embriaguez a las víctimas; además de que realizaban favores sexuales obtenidos a la fuerza. 

Después de darse a conocer los hechos, el Sakyong se disculpó y admitió sus “relaciones” con mujeres de la comunidad. 

MARCIAL MACIEL

Uno de los peores casos de pederastia en la historia de la Iglesia Católica fue protagonizado por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.

Marcial, originario de Michoacán, fue uno de los sacerdotes consentidos de los papas Pío XII y Juan Pablo II, quienes lo veían con muy buenos ojos gracias a su poder de convocatoria. 

Sin embargo, después se conocería que fue un abusador sexual de menores con adicción a la morfina y que no había cumplido sus votos de castidad, pues tenía, al menos, 4 hijos.

Un grupo de exseminaristas de los Legionarios de Cristo denunciaron los abusos de Maciel y a sus encubridores, lo que obligó al Vaticano a pedirle en 2006 que se retirara de la vida pública y en su lugar llevara "una vida reservada de oración y penitencia".

El líder religioso murió en 2008, pero años después se daría a conocer que El Vaticano conocía de sus crímenes desde 1943 y decidió encubrirlo durante 63 años.

En 2014, los Legionarios de Cristo pidieron perdón por los delitos cometidos por su fundador contra menores de edad.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos", afirmaron en un documento.

SOGYAL LAKAR

Otro líder religioso del Tíbet envuelto en escándalo de abusos sexuales fue Sogyal Lakar, maestro budista tibetano cercano al Dalai Lama y acusado de abusos físicos y sexuales generalizados. 

Lakar, más conocido como Sogyal Rinpoche, vendió millones de libros y era considerado el segundo budista tibetano más conocido después del Dalai Lama.

Falleció en 2019 a los 72 años. Las acusaciones de abusos físicos y sexuales persiguieron a Lakar, aunque nunca fue declarado culpable de ningún delito.

SATHYA SAI BABA

La religión hindú no se salva de este tipo de acusaciones, pues en 2011, luego su muerte, salió a la luz una polémica que envolvió a Sathya Sai Baba, un gurú indio que construyó un ashram (centro de meditación) en 1950.

Sai Baba tuvo millones de seguidores en todo el mundo; sin embargo, no se fue 'limpio', ya que fue junto con otros miembros de su ashram fue acusado de abusos sexuales, acoso a menores de edad y adultos.

No obstante, la organización que dirigía negó las acusaciones siempre y él nunca fue procesado por ningún delito.

Entre las denuncias en contra del líder religioso se encuentra la de Jeff Young, un norteamericano que fue presidente de la Organización Sai en el centro y sur de Estados Unidos, quien sostiene que su hijo fue sexualmente atacado por Sathya Sai Baba cuando tenía solo 16 años, de acuerdo con información de India Today.

NICOLÁS AGUILAR

Nicolás Aguilar es otro sacerdote católico mexicano acusado de abusar sexualmente a menores de edad.

La terrorífica historia protagonizada por este religioso comenzó en 1987, cuando lo encontraron golpeado, según información de La Jornada, tras una supuesta orgía sexual con varios jóvenes.

Ese año, el clérigo fue enviado por el entonces obispo de Tehuacán, Puebla, Norberto Rivera, a Los Ángeles, Estados Unidos, donde se presentaron 26 denuncias por abuso sexual en contra de niños, antes de que fuera aprehendido se regresó a México.

De vuelta a México, se estableció en Tehuacán, pero inició nuevamente con sus abusos.

De 1997 a 2006, Animal Político ha documentado 60 casos de menores de entre 5 y 13 años que fueron abusados por el cura.

En 2009, El Vaticano le revocó las facultades clericales al sacerdote.

"Es una decisión que la Santa Sede ha tomado en base a los elementos que se le presentaron, ya que si una persona comete algún delito debe ser sancionada y, en el caso de un clérigo, se debe hacer tanto por las leyes civiles como por las eclesiásticas", dijo en su momento Eugenio Lira en su posición de vocero de la arquidiócesis de Puebla.

note

Foto: Cuartoscuro