La nueva variante de COVID-19 sigue dando de qué hablar, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EG.5 tiene una mayor transmisibilidad, pero no es más grave que otras variantes de Ómicron".
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, detalló que "en conjunto, la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de Ómicron que circulan actualmente. Si bien la EG.5 ha mostrado un aumento de la prevalencia, ventaja en el crecimiento y propiedades de escape inmunológico, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".
¿Cuáles son los síntomas de esta variante?
Los principales síntomas siguen siendo:
La integrante de la OMS señaló que si bien las vacunas más antiguas pueden no prevenir completamente las infecciones por EG.5.1, actualmente se están desarrollando dosis de refuerzo dirigidas a una variante llamada XBB.1.5.
LOS PRIMEROS CASOS EN MÉXICO
De acuerdo con datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio, es específico a la Ciudad de México.
El primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.
El segundo caso positivo de la nueva variante de interés de covid-19 se registró en un hombre de 63 años, igual de la Ciudad de México.
Los dos casos reportaron un cuadro de: