¿Cuántos presidentes han sido destituidos en América Latina? Este es el recuento

Se han destituido a 8 mandatarios del continente americano
Se han destituido a 8 mandatarios del continente americano
Destituciones de presidentes.Se han destituido a 8 mandatarios del continente americano
Especial
Nación321
2022-12-07 |21:51 Hrs.Actualización21:51 Hrs.

Pedro Castillo, fue destituido como presidente de Perú luego de tres intentos durante el 2022 por la investigación que hay en su contra por presuntos delitos de corrupción. Pero, este no ha sido el primer caso, ya que en América Latina se ha destituido a 8 presidentes más.

Aquí te presentamos el recuento de las destituciones más polémicas:

PEDRO CASTILLO 

Pedro Castillo fue detenido este miércoles 7 de diciembre tras el anuncio de sus destitución como presidente de Perú.

Algunas horas antes, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un toque de queda; además, de la creación de una nueva constitución, lo que terminó como un intento fallido. 

En marzo de 2022 cuando el Congreso de Perú promovió el juicio político contra el presidente Pedro Castillo para su destitución luego de que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía de la Nación, supuestos delitos del mandatario.

Castillo se encuentra en espera de que se le resuelva su situación legal.

 

EVO MORALES (BOLIVIA, 2019)

Horas después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidiera que dejara el cargo para desbloquear la crisis política que atravesaba el país, Evo Morales dimitió denunciando un golpe "cívico, político y policial".

Su intento de ser presidente de Bolivia hasta 2025 en un cuarto mandato y con unas controvertidas elecciones de por medio fue lo que lo cambió todo.

Para los militares no parecía suficiente que el presidente llamara a nuevas elecciones tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su auditoría de los resultados.

México lo recibió como asilado político y posteriormente se fue a Argentina bajo la misma condición.  


DILMA ROUSSEFF (BRASIL, 2016)

Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil luego de que se la acusara de "dibujar" cuentas fiscales y firmar contratos económicos sin la autorización del Congreso.

El 31 de agosto de ese año, 61 senadores votaron a favor de retirar a la presidenta de su cargo de manera definitiva. 20 rechazaron la medida y no hubo ninguna abstención.

Acusaron al gobierno del Dilma de tomar préstamos de bancos estatales sin consultar al parlamento para tapar agujeros en las cuentas públicas.

Rousseff negó en todo momento los hechos de los que se le responsabiliza y su defensa señaló que tales acusaciones no eran suficientes para tomar una medida tan drástica como apartar un presidente de la república.

FERNANDO LUGO (PARAGUAY, 2012)

El juicio político contra el presidente de Paraguay se determinó con base en acusaciones de mal desempeño de sus funciones.

Lugo se negó a renunciar, por lo que debió ser destituido en base a la votación, que terminó 39 a 4 en su contra.

ALBERTO FUJIMORI (PERÚ, 2000)

La destitución de Alberto Fujimori llegó luego de que, siendo aún presidente, decidiera exiliarse en Japón luego de un viaje por Asia.

En su momento, alegó que no quería ser "un motivo de perturbación" en el Perú, y que por eso renunciaba a la presidencia, lo que hizo por fax.

El congreso rechazó su propuesta, declaró vacante la presidencia de la república por "incapacidad moral permanente", y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por diez años.

LUCIO GUTIÉRREZ (ECUADOR, 2005)

El presidente ecuatoriano ya había suscitado el enojo popular por sus interferencias en el Poder Judicial, ya que en una maniobra en el Congreso, logró reemplazar a todos los miembros de la Corte Suprema

Después de una serie de revueltas que amenazaban con llegar hasta la residencia presidencial, Gutiérrez, decidió huir a bordo de un helicóptero. 

El Congreso decidió destituirlo por "abandono de cargo", justificando su decisión por su interferencia en otro poder del Estado.

ABDALÁ BUCARAM (ECUADOR, 1997)

El presidente ecuatoriano fue destituido por el Congreso de su país, que aprovechó un vacío legal existente y lo declaró "mentalmente incapaz" de ejercer el cargo.

En las semanas previas, hubo fuertes disturbios y pedidos, tanto de organizaciones sociales como de otros políticos, para que dimitiera. Bucaram huyó al exilio en Panamá. 

En 2020, fue detenido por posesión de arma y por lucrar con insumos médicos para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ (VENEZUELA, 1993)

El presidente venezolano fue destituido en marzo de 1993 luego de que el fiscal de la república introdujera una demanda contra él por la malversación de 17 millones de dólares de una partida secreta de la que él era responsable. Luego se supo que ese dinero fue usado para ayudar a la entonces presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

FERNANDO COLLOR DE MELLO (BRASIL, 1992)

El presidente de Brasil fue destituido luego de que su gobierno de dos años estuviera plagado de acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. 

Si bien Collor de Mello renunció antes de que el proceso se completara, el Congreso siguió indagando en el tema, y finalmente se inclinó por iniciarle juicio político al mandatario, tan solo el segundo latinoamericano en ser sometido a esta instancia.