Juan Pablo Villafuerte, el peruano acusado del feminicidio de la mexicana Blanca Arellano, quien desapareció tres meses después de llegar al país sudamericano, estará 9 meses en prisión preventiva mientras se lleva a cabo su juicio.
"El Poder Judicial declara fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva, por nueve meses, contra Juan Pablo Villafuerte Pinto, por el presunto feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez", escribió el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.
El tribunal sostuvo, además, que esta medida restrictiva es "proporcionada e idónea" y que se justifica "para evitar la reiteración delictiva" de Villafuerte, quien cumplía una orden de detención preliminar de 72 horas, mientras se lo investiga por la presunta comisión de los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.
La investigación sostiene que este hombre, de 37 años y estudiante de medicina, está vinculado a la desaparición y la muerte de la ciudadana mexicana con quien, al parecer, mantenía una relación sentimental.
Arellano, de 51 años, llegó a Perú a fines de julio pasado para encontrarse con Villafuerte, a quien aparentemente había conocido a través de una plataforma de videojuegos.
Se estableció que la mujer vivía en una habitación de la ciudad de Huacho, ubicada en el departamento de Lima.
Los familiares de Arellano reportaron su desaparición el 7 de noviembre pasado, dos días antes de que la Policía hallara restos humanos en una playa de esta localidad.
Durante la audiencia, la Fiscalía confirmó que el informe forense ratificó que estos restos pertenecen a la ciudadana mexicana, según recogieron medios locales.
En su interrogatorio Villafuerte cayó en contradicciones y además se supo que el hombre tenía videos de órganos humanos en su cuenta de la red social TikTok.