"Dependerá de las decisiones que tome México si seguimos en el T-MEC": Trudeau

El primer ministro de Canadá manifestó su interés en preservar el T-MEC
El primer ministro de Canadá manifestó su interés en preservar el T-MEC
Justin Trudeau.El primer ministro de Canadá manifestó su interés en preservar el T-MEC
YouTube cpac
Nación321
2024-11-22 |16:36 Hrs.Actualización16:33 Hrs.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó su interés en preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque reconoció que esto dependerá de las decisiones que tome el gobierno mexicano encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

En una rueda de prensa, Trudeau expresó su preferencia por mantener la alianza trilateral en beneficio de los tres países, pero también dejó abierta la posibilidad de explorar otras alternativas si los mexicanos no abordan ciertos temas sensibles.

“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento entre los tres países, y es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, afirmó el canadiense. 

Señaló inquietudes sobre la inversión china en México y cómo esta podría estar afectando las relaciones comerciales en Norteamérica. “Se han planteado preocupaciones reales y genuinas sobre la inversión china en México, que mencioné directamente a la Presidenta de México, y sé que los tres países se apoyarán y trabajarán en ello. Dejamos todas las puertas abiertas”, puntualizó.

Estas preocupaciones han sido respaldadas por líderes canadienses como Doug Ford, primer ministro de Ontario, quien acusó a México de permitir la entrada de productos baratos provenientes de China, etiquetándolos como “hecho en México” para eludir las reglas del T-MEC y los aranceles en Canadá y Estados Unidos. 

En este contexto, algunos funcionarios canadienses han planteado la posibilidad de negociar acuerdos bilaterales con Estados Unidos y México por separado, excluyendo a este último del T-MEC si las problemáticas persisten. Trudeau, sin embargo, enfatizó que su preferencia sigue siendo trabajar como un mercado norteamericano unificado para proteger empleos y fomentar el crecimiento en la región.

“Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones”, reiteró.