El pasado 7 de octubre de 2023, estalló un nuevo conflicto entre Israel y Palestina que ha dejado en pocos días, más de mil 200 personas muertas y más de 3 mil heridas.
Sin embargo, el problema que se desemboca tras este nuevo conflicto armado en el que ambas fuerzas armas lanzan misiles en busque de que el otro se rinda para conseguir el control de territorios, no sólo radica en las personas que fallecen, sino las que pierden sus hogares y se tienen que mover de país, para proteger sus vidas.
De acuerdo con recientes reportes de las Naciones Unidas, tras 4 días de haber iniciado el conflicto en estos territorios ya se han registrado a 338 mil 934 personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza.
Pero en todos los años en el mundo, las personas se ven forzadas a abandonar sus países de origen, debido a condiciones como la inseguridad o la falta de oportunidades, pero en los últimos años, se han registrado por conflictos entre países, por ello en Nación321 te hacemos un recuento de los desplazados que han tenido que moverse debido a este tipo de situación.
DESPLAZADOS EN REPÚBLICA DEL CONGO
El este de República Democrática del Congo (RDC) padece de conflictos armados desde la década de 1990. La violencia se ha intensificó en los últimos años, y más de 7 mil 380 civiles muertos entre 2017 y abril de 2022, según el mecanismo de seguimiento de la seguridad en Kivu.
Los ataques del movimiento M23 en Kivu Septentrional se reanudaron en noviembre de 2021, ocho años después de la derrota militar del grupo por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y la Brigada de Intervención de la Fuerza de la ONU.
Las demandas del M23 aplicación por el gobierno de República Democrática del Congo del Acuerdo de Nairobi de 2013, que estipulaba la amnistía para los miembros del M23 e incluía su repatriación a RDC.
Por su parte, gobierno de RDC acusa a Ruanda de agresión utilizando al M23 como actor interpuesto, y el presidente de la Asamblea Nacional de RDC, según informaciones, acusó a Uganda de haberse alineado con el M23 y Ruanda durante la batalla por Bunagana, en Kivu Septentrional, el 13 de junio de 2022.
A la inversa, Ruanda acusa a RDC de agresión y de connivencia con miembros de la rebelión hutu ruandesa de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) que actúan en el este de RDC, de la que forman parte restos de la milicia interahamwe y exsoldados ruandeses responsables del genocidio de Ruanda en 1994, así como combatientes no implicados en el genocidio, muchos de ellos demasiado jóvenes para haber participado.
Durante una cumbre celebrada en Nairobi el 20 de junio de 2022, jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (EAC), entre ellos el de RDC, Félix Tshisekedi, pidieron a todos los grupos armados que operan en el este de República Democrática del Congo que pongan fin a las hostilidades y ordenaron un alto el fuego inmediato. Aprobaron el envío de una fuerza regional cuya misión sería desarmar a los grupos armados locales y extranjeros que no se desarmen voluntariamente.
Según los primeros reportes de la Agencia de Naciones para Refugiados (ACNUR), a principios de 2023, se contabilizaron, al menos 52 mil ppersonas que fueron desplazadas, en una provincia que ha dado acogida a 1.5 millones de desplazados internos.
Mientras tanto, en Kivu del Norte, una provincia vecina, los grupos armados empezaron a atacar nuevamente en marzo de 2022, lo que provocó la huida de más de 521 mil personas. Alrededor de 120 mil personas se han dirigido a las orillas de Goma, la capital de la provincia, que parece ser más segura.
En total, 2.2 millones de personas han sido desplazadas en esta provincia, que ha sido azotada por el conflicto.
Según el Panorama de Necesidades Humanitarias de 2022, se prevé que la situación humanitaria no mejorará en 2023 ni en 2024. El sector humanitario, no obstante, concentrará sus esfuerzos en las áreas donde la vulnerabilidad es mayor, es decir, en las provincias de Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika.
DESPLAZADOS POR CONFLICTO EN UCRANIA Y RUSIA
El pasado 24 de febrero de 2022, inició un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, hasta el momento se estima que 9 mil 177 muertes de civiles han perdido la vida por esta causa y miles de soldados más.
De acuerdo con la ACNUR, más de 5 millones de personas fueron desplazadas internas debido a la guerra. En junio de 2023, se tenía registro de más de 6.3 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en todo el mundo.
Sin embargo, esa cifra parece no detenerse, pues el conflicto lleva poco más de un año y aunque han cesado los constantes ataques entre ambos países, las tensiones siguen vigentes.
En este sentido, México ha ofrecido apoyo a los desplazados, ofreciendo refugios temporales para los ucranianos que lo necesiten y dos meses después de haber iniciado el conflicto, en abril de 2022, en el país había 2 mil 829 refugiados.
PANORAMA GENERAL DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO
Según la ACNUR, el número total de personas refugiadas48 en todo el mundo creció a un récord del 35%, esto es 8.9 millones de personas, para alcanzar los 34.6 millones a finales de 2022.
El aumento se debió, en gran parte, a las personas refugiadas de Ucrania que huyeron del conflicto armado internacional en su país y a las estimaciones ajustadas de personas afganas en la República Islámica de Irán y Pakistán.
Esta cifra total abarca casi 24.3 millones de personas refugiadas, 5.1 millones de personas en situación similar a la de los refugiados y 5.2 millones de otras
personas que necesitan protección internacional. Las demás referencias a personas refugiadas que se hagan en este capítulo incluyen estos tres grupos poblacionales, a menos que se indique lo contrario.
Durante el año, casi 5 millones de personas recibieron protección internacional, incluidas 717 mil 300 que habían presentado una solicitud de asilo individual, 336 mil 800 reconocidas de forma grupal y otros 3.8 millones que recibieron protección temporal.
A continuación una gráfica de ACNUR que expone la cantidad de desplazados por países y por año: