El Secretario de Relaciones Exteriores de México, concluyó su participación en la Cumbre G20 en Bali, Indonesia, donde los temas más importantes que trató el canciller mexicano fueron el llamado del cese a la guerra Rusia-Ucrania, además el tema para combatir la exclusión digital y el llamado a impedir monopolios y oligopolios.
El secretario Marcelo Ebrard, se sumó a los reclamos por la invasión de Rusia a Ucrania que hicieron los países miembros del G20, ya que afirmó que el conflicto ha provocado daños importantes para todos los países.
En respuesta, el cancillero ruso, Serguéi Lavrov, pidió encontrar una solución al combate en el corto plazo, para que así se le ponga fin a la guerra.
“Es evidente que el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación”, afirmó Ebrard.
Además, dijo que el gobierno mexicano tiene plena disposición para colaborar en estas conversaciones.
En otros temas, el secretario mexicano estuvo en las sesiones de trabajo sobre transformación digital, donde expuso que existe una brecha muy grande en el acceso digital, no solo a las redes sino analfabetismo también.
"Se estima, más o menos que el 34% no tiene acceso a línea en toda la población mundial; 34%, son millones y millones en desventaja y además, un 44% no tienen habilidades mínimas para conectarse a la red. Otro tema que trató Ebrard fue el de la inseguridad en el espacio digital para coordinar regulaciones.
Entre las reuniones que tuvo destacaron las que el canciller tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom.
Respecto al tema energético, Marcelo Ebrard hizo un llamado al resto de los países a prestar más atención a la seguridad energética, y expuso que es necesario brindarles mayores recursos a los países en desarrollo para combatir el calentamiento global.