El presidente de Perú, Pedro Castillo fue detenido luego de que se anunciara su destitución por "incapacidad moral". Ahora las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional, anunciaron que no acatan un golpe de Estado, pues ellos respetarán el orden constitucional.
Pedro Castillo, está detenido en la prefectura de Lima, donde ahora está acompañado de su abogado.
Esto ocurre después de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso peruano y pidiera convocar elecciones antes de la audiencia programada para la remoción del presidente. El Congreso en todo caso llevó a cabo la audiencia y la votación tuvo los votos suficientes para la destitución.
Pedro Castillo había disuelto el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario ha perpetrado golpe de Estado.
Ahora el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.
Unas horas antes, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
Entre las medidas del gobierno de excepción que ofreció Castillo estaban: Disolver temporalmente el Congreso; convocar a elecciones de un Congreso constituyente; un gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución; un toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre; la reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia y el decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.
Ahora las Fuerzas Armadas de Perú y la Policía Nacional han confirmado mediante un comunicado que no acatarán un golpe de estado.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido: el Artículo 124 de la Constitución Política establece que el presidente de la República esta facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado la confianza de dos Consejos de Ministros”.
Las Fuerzas Armadas señalaron que no acatarán una infracción a la Constitución.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú”.
Finalmente enviaron un mensaje a la ciudadanía para poder mantener la calma y confiar en las instituciones.
“Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”, concluyó el mensaje.