La desclasificación y difusión de documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein, un magnate estadunidense acusado de ser un depredador sexual y promotor de pedofilia, ha causado revuelo pues entre los secretos de este caso se nombran a personajes públicos como el príncipe Andrés, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y hasta el astrofísico Stephen Hawking.
¿Quién es el magnate? Epstein se suicidó en 2019 en una prisión de alta seguridad en Manhattan, Estados Unidos, donde estaba preso por los delitos de agresión sexual en contra de diferentes mujeres. Luego de que se dieran a conocer los documentos, varios nombres (177 personas) saltaron a la arena pública, a través de un acuerdo extrajudicial.
¿De qué manera se relacionan? Aunque autoridades locales piden tomar los documentos con reserva, el caso es que la información difundida es parte del expediente de la investigación en contra de Epstein por delitos de índole sexual.
Se sabe que el magnate abusó de al menos 100 mujeres y niñas y que utilizaba una isla privada para llevar a cabo estos actos. Esa propiedad conocida como Little St. James, una isla virgen de cerca de 300 hectáreas en Estados Unidos, a la que Epstein habría invitado a diferentes personalidades del ámbito público para abusar de menores de edad y mujeres.