El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev presentó este miércoles su renuncia, con todo su gabinete, al presidente Vladimir Putin, informó la agencia de noticias TASS.
El medio ruso indicó que Putin agradeció a Medvedev por su servicio, pero señaló que el gabinete del primer ministro no cumplió con todos los objetivos establecidos.
TASS precisó que Putin planea nombrar a Medvedev como diputado del Consejo de Seguridad presidencial.
Medvedev, un asociado cercano de Putin desde hace mucho tiempo, se ha desempeñado como primer ministro de Rusia desde 2012. Pasó cuatro años como presidente (2008-2012).
Putin le pidió al miembro del Gabinete de Medvedev que siguiera trabajando hasta que se forme un nuevo Gabinete.
La renuncia de Medvedev siguió al discurso anual de Putin sobre el estado de la nación. Durante su mensaje, el líder ruso propuso enmendar la Constitución para aumentar los poderes de los primeros ministros y miembros del gabinete.
"En este contexto, es obvio que nosotros, como gobierno … deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para esto. Y en estas condiciones, creo que sería correcto, de acuerdo con la Sección 117 de la constitución", dijo Medvedev.
El movimiento propuesto se ve como parte de los esfuerzos de Putin para forjar una nueva posición de poder para sí mismo, con el fin de mantenerse al 'frente' después de que termine su mandato actual como presidente en 2024.