Donald Trump conquistó a los votantes independientes en las últimas semanas

Sorpresa.
Donald Trump se llevó la presidencia pese a que la mayoría de las encuestas no lo daba como favorito
Sorpresa.
Donald Trump se llevó la presidencia pese a que la mayoría de las encuestas no lo daba como favorito

Donald Trump conquistó a los votantes independientes en las últimas semanas

Sorpresa.Donald Trump se llevó la presidencia pese a que la mayoría de las encuestas no lo daba como favorito
AP
2016-11-10 |06:09 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos son los votantes que inclinaron la balanza a favor de Trump

Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, pero no lo hizo solo. Millones de votos de electores independientes le ayudaron a alcanzar este objetivo.

De acuerdo con una encuesta de salida de CNN, los votantes que no simpatizan con demócratas ni republicanos tuvieron un peso importante, pues 31% de los encuestados dijo ser independiente y de ese porcentaje, 48% votó por Trump, el resto eligió entre Hillary y los otros candidatos.

Donald Trump también fue el más votado por aquellos electores a los que no les simpatizan los otros candidatos. Es decir, hubo estadounidenses que votaron por el republicano porque no les agrada Hillary Clinton ni los otros candidatos de los partidos pequeños.

Así mismo, 40% de los electores decidió su voto en los últimos dos meses previos al día de la elección y de nuevo más de la mitad de estos electores se decidió por el republicano.

INSATISFECHOS

Dentro de Estados Unidos, la administración que encabeza el demócrata Barack Obama no ha cumplido las expectativas de la mayoría de los votantes, ya que de acuerdo con CNN, el 69% de los estadounidenses está insatisfecho o enojado con su gobierno federal. De este grupo de inconformes, la mayoría (58%) le otorgó su votó a Donald Trump.

En ese sentido, la cualidad que más valoraron los votantes fue "poder traer un cambio". 89% de los encuestados dijo que Trump era el candidato ideal para lograrlo por solo 14% que dijo lo mismo para Hillary. 

Para los encuestados por CNN, la economía es el asunto más importante que debe atender Estados Unidos, en segundo lugar se encuentra el terrorismo y en tercero la inmigración. 

Pero de los votantes que dijeron que el asunto prioritario debe ser el combate al terrorismo o restringir la inmigración, la mayoría votó por Donald Trump.

DE PERFIL CONSERVADOR

De acuerdo con las encuestas de salida de CNN, el perfil del votante que prefirió a Donald Trump es hombre blanco, de 45 o más años, con un salario alto, sin título universitario, conservador y al que no le importaron los debates presidenciales entre los candidatos.

CNN también estimó que un 52% de los electores fueron mujeres, y entre ellas, Hillary Clinton fue la preferida. Por la demócrata también votaron las minorías como negros, latinos y asiáticos, además de aquellos que tienen entre 18 y 44 años y cuentan con un título profesional.

La mayoría de los encuestados dijo tener un ingreso alto de más de 50,000 dólares. Entre este segmento, Clinton y Trump tuvieron una preferencia similar de los votantes, con 47% y 49% respectivamente. Sin embargo, entre los estadounidenses que dijeron tener un ingreso menor a dicha cifra, la candidata demócrata fue más votada que el republicano.

Por otra parte, la mayoría de los votantes de Estados Unidos aseguró a CNN que es conservador e identificaron más al candidato del Partido Republicano con esta ideología. Entre los que se consideran moderados y liberales, Hillary Clinton fue ampliamente elegida.

Ahora, ya tienes una idea general del perfil de los votantes de cada candidato, pero si quieres puedes consultar las encuestas de salida de CNN aquí.