¿Ecuador tendrá un nuevo Bukele? Noboa le declara la guerra al narco

Como una orden a los militares, se les instruyó “neutralizar” a carteles de Colombia y México
Como una orden a los militares, se les instruyó “neutralizar” a carteles de Colombia y México
Ecuador.Como una orden a los militares, se les instruyó “neutralizar” a carteles de Colombia y México
AP
Nación321
2024-01-10 |14:12 Hrs.Actualización14:12 Hrs.

La tarde del martes 9 de enero la mayor parte de medios internacionales pusieron los ojos en el país de Ecuador, luego de que en plena transmisión en vivo de una televisora del país sudamericano un grupo criminal tomara las instalaciones a punto de escopetas y violencias. Hoy los ciudadanos aclaman un nuevo ´Bukele´ en el país.

Esta demanda se refiere a adoptar las políticas de seguridad que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las que desde sus primeros días al frente del gobierno, declaró una especie de guerra contra los grupos criminales y comenzó a atrapar, encarcelar y torturar a los delincuentes, especialmente a los relacionados con Los Mara Salvatrucha.

Sin mencionarlo puntualmente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la nación como un “estado de guerra” contra el narco, además de que días antes había anunciado la construcción de cárceles de alta seguridad, tal y como lo hizo en su momento el mandatario salvadoreño.

Naboa, quien es hijo de uno de los empresarios más ricos del país, aseguró que enfrentaría sin tregua a más de 20 mil miembros de “organizaciones terroristas”, esto luego de tres días de violencia desmedida que han vivido los ecuatorianos.

Como una orden a los militares, se les pidió a los militares ´neutralizar´ a carteles provenientes de Colombia y México.

Cabe mencionar que la crisis en el país arreció luego de que se fugó ´El Tito´ junto a otros 17 reos del penal de máxima seguridad, La Roca.

Especialistas, ciudadanos e internautas han chocado opiniones sobre si Ecuador debería convertirse en un nuevo El Salvador, que si bien lo consideran pertinente para acabar con la delincuencia y mantener encerrados a los criminales, hay grupos que consideran peligroso adoptar esa forma de gobierno que, dicen, no respeta los derechos humanos.