El Brexit ya se activó, pero ¿qué es lo que sigue para el Reino Unido?

Incertidumbre.
Expertos señalan que la salida del Reino Unido de la Unión Europea durará más de dos años.
Incertidumbre.
Expertos señalan que la salida del Reino Unido de la Unión Europea durará más de dos años.

El Brexit ya se activó, pero ¿qué es lo que sigue para el Reino Unido?

Incertidumbre.Expertos señalan que la salida del Reino Unido de la Unión Europea durará más de dos años.
AFP
2017-03-29 |11:58 Hrs.Actualización17:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este proceso es único en la historia de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, donde anuncia formalmente las intenciones de Reino Unido para salir voluntariamente de la Unión Europea. Es la primera ocasión que un país abandona el bloque europeo.

Con esto, inician dos años de negociación de los británicos con el bloque internacional, pues se revisarán distintos temas como la situación actual de sus connacionales que viven en la UE y viceversa; relaciones comerciales, compromisos medioambientales y medidas sanitarias.  ¿Cómo será el "divorcio" de Gran Bretaña con la Unión Europea? Te explicamos:

LO QUE SIGUE 

Este miércoles se activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual oficializa el Brexit. Con esto, el consejo de la Unión Europea tiene un plazo de 48 horas para hacer un borrador donde determinará las líneas de negociación. 

Será hasta el 27 de abril cuando las 27 naciones integrantes del bloque europeo realicen una cumbre extraordinaria para decidir qué rubros se negociarán con los británicos. En ella se decidirá cómo serán las negociaciones para determinar las futuras relaciones comerciales y judiciales entre ambos.

Tras determinar las líneas de negociación, el bloque internacional tendrá entre dos y tres meses para que, Michel Barnier, el encargado de la Unión Europea de mediar las negociaciones entre ambos, inicie oficialmente las negociaciones con los británicos, representado por David Davis, presidente del Departamento para la Salida de la Unión Europea.

EL PLAZO

Gran Bretaña y la Unión Europea tendrán un plazo de dos años como límite para ponerse de acuerdo en sus negociaciones. De acuerdo con Berner, la Unión Europea contempla terminar el acuerdo a finales del 2017. De ser así, el parlamento británico deberá aprobar los acuerdos y oficializar a su país como territorio autónomo del bloque. 

En caso de que termine el plazo de las negociaciones y no se llegue a ningún acuerdo, los británicos quedan automáticamente fuera del bloque internacional y tendrán que pagar aranceles a la UE para continuar el diálogo tal y como lo dictan las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio. 

CARGA BRITÁNICA

Además de negociar con el bloque europeo, al que perteneció durante 60 años, los británicos tendrán ese mismo plazo de tiempo para reformar las leyes con las que actualmente se rigen y que son de la UE para hacerlas británicas, algo que se vislumbra complicado, pues la Unión Europea rige distintos temas como salud, tráfico aéreo e incluso pesca. 

Y por si fuera poco, en esos dos años, el gobierno británico deberá enfrentar el nuevo referendo de independencia que Escocia que se aprobó este martes en su parlamento, situación a la que dijo la primera ministra que ahora no es el momento de resolverlo.