'El Chapo' inicia condena en depresión y con rasgos psicopáticos

Joaquín Guzmán.
El capo fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y asociación delictuosa
Joaquín Guzmán.
El capo fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y asociación delictuosa

'El Chapo' inicia condena en depresión y con rasgos psicopáticos

Joaquín Guzmán.El capo fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y asociación delictuosa
AP
2019-07-18 |11:30 Hrs.Actualización11:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Guzmán Loera fue uno de los narcotráficantes más buscados del mundo

Joaquín 'El Chapo' Guzmán inicia su condena con rasgos psicopáticos, depresión, pero con fama, consideraron este miércoles expertos.

"'El Chapo' no es un psicópata en toda la palabra, pero sí tiene rasgos psicopáticos. 'El Chapo' sí se arrepiente, pero de la muerte de sus hijo, de no pasar tiempo con Emma Coronel", indicó Mónica Ramírez Cano, criminóloga y quien realizó un perfil psicológico al narcotraficante cuando se encontraba recluido en México, en entrevista con Gabriela Tlaseca para La Nota Dura.

'El Chapo', de 62 años, fue condenado este miércoles a cadena perpetua y a un pago de 12 mil 600 millones de dólares en una corte de Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del 'Cártel de Sinaloa' en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, pasará el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura de Estados Unidos.


ADX es la única prisión con la etiqueta 'Supermax' porque nadie se ha escapado de ella desde su apertura en 1994. En ella habita una larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos.

"Pasar toda la vida confinado a una celda de esas características, sin poder ver a su familia, con la única ventaja de tener un televisor, desde ahorita 'El Chapo' presenta una depresión bastante significativa", agregó la experta.

Al respecto, Raúl Torres, corresponsal del noticiero Telemundo de Estados Unidos, consideró en el programa de El Financiero Bloomberg TV, que el narcotraficante se convirtió en una figura mediática.

"Se convirtió en una figura muy mediática, en un símbolo de lo que representaba el gran enemigo del gobierno y de la sociedad", opinó.

Mientras que Manelich Castilla, excomisionado de la Policía Federal y quien estuvo en varias de las operaciones de búsqueda de 'El Chapo', relató que para dar con el narcotraficante se necesitaron de varias detenciones y esfuerzos de años.

"Había una persecución permanente no sólo a la cabeza, fueron muchas detenciones, persecuciones de otros niveles de la organización. A veces somos cortoplacistas y no vemos que estas son historias que se construyen con años de esfuerzo y vida de muchos policías", abundó.