El fin de una campaña: los atentados contra candidatos presidenciales en América

Candidatos realizaban actos de campaña cuando otras personas intentaron quitarles sus vidas
Candidatos realizaban actos de campaña cuando otras personas intentaron quitarles sus vidas
Atentados.Candidatos realizaban actos de campaña cuando otras personas intentaron quitarles sus vidas
Especial
Axl Chimal
2024-07-15 |21:54 Hrs.Actualización21:54 Hrs.

La oreja ensangrentada del expresidente Donald Trump dio la vuelta al mundo, pues, tras ser víctima de un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, en su lucha por regresar a la Casa Blanca, apenas y tuvo una lesión. 

Mientras daba un discurso a sus simpatizantes se escuchó la detonación de arma de fuego, en ese instante, el también empresario se sujetó el oído y se tiró al piso, mientras su equipo de seguridad saltaba al escenario para resguardarlo, pero el peligro había pasado: el tirador, Thomas Matthew Crooks, había sido abatido por elementos del Servicio Secreto. 

Decenas de políticos y famosos han lamentado el suceso, así como condenado los actos de violencia sin importar las diferencias ideológicas que pudiesen tener con Donald Trump. Sin embargo, aquellos amantes de la historia recordaron que Estados Unidos tiene un amplio registro de presidentes víctimas de atentados que muchos acabaron con sus vidas; el primero en la lista fue Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865. 

Le siguen James A. Garfield (1881), James A. Mckinley (1901), John F. Kennedy (1963). También Gerald Ford (1975) y George W. Bush (2005) fueron el blanco de asesinos, sin embargo, estos fallaron. 

Un atentado como del que fue víctima Donald Trump, que tuviera tal impacto no se había registrado desde 1981, cuando a 70 días de haber tomado la presidencia de Estados Unidos, Ronald Reagan, recibió un balazo a la salida de una conferencia en el Hotel Washington Hilton. El impacto no fue directo sino de una bala que rebotó hacia él, por lo que, al igual que el empresario, sobrevivió con apenas una lesión. 

Pero no solo los vecinos del norte han sufrido de este tipo de traumáticos momentos sino que en América se han registrado más que en Nación321 traemos para recordar un poco de los trágicos ataques.

ROBERT F. KENNEDY

En el 2022 le negaron la libertad condicional al palestino Sirhan Sirhan, el asesino del candidato a la presidencia, Robert F. Kennedy, hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy.

Fue en 1968 que en el Hotel Ambassador ubicado en Los Ángeles, California, cuando el joven migrante de 24 años lo atacó a balazos, con un revólver calibre 22, al también legislador que proclamaba su victoria en las primarias demócratas

El cuerpo de Kennedy estuvo en exhibición en la Catedral de San Patricio de Nueva York por dos días, hasta el sábado 8 de junio, en el que se le rindió misa. Después, su cuerpo fue enterrado cera del de su hermano en el Cementerio Nacional de Arlington. 

LUIS DONALDO COLOSIO

De este caso han salido documentales, películas, series, libros... y todavía no se sabe quién mandó a matar al candidato del PRI a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio. 

El caso estremeció a todo el país el 23 de marzo de aquel año en que el priista participaba en un mitin de su campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al tiempo que de fondo sonaba la canción de 'La Culebra' de Banda Machos, una melodía que miles de mexicanos relacionan hasta la fecha con aquel ataque. 

Mario Aburto, el asesino de Colosio, fue detenido luego de cometer el homicidio doloso. Luego de múltiples interrogatorios, en los que se negó a revelar quién le había ordenado disparar, fue condenado a 45 años de prisión a partir del 22 de diciembre 1994. 

De acuerdo con información revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría implicado un segundo tirador, un presunto extrabajador del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen). Sin embargo, según lo dicho por el mandatario mexicano, habría intercedido por él el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por lo que quedó en libertad. 

FERNANDO VILLAVICENCIO

Hace apenas unos días, se dictó una condena de 34 años y ocho meses de prisión al autor material del asesinato de Fernando Villavicencio, entonces candidato presidencial de Ecuador, el pasado agosto 2023. 

El ataque ocurrió a plena luz del día al salir de un evento político en un coliseo en el norte de Quito. El ecuatoriano de 59 años había denunciado antes de su asesinato presuntas amenazas del Cartel de Sinaloa.

Uno de los presuntos asesinos de Fernando Villavicencio fue capturado en el lugar de los hechos, sin embargo, este quedó atrapado en un intercambio de balas entre elementos de seguridad y los responsables, por lo que terminó herido y murió mientas era trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado. 

JAIR BOLSONARO

No todos los atentados se han realizado a la distancia y con la ayuda de armas de fuego. Tal fue el caso del que fue víctima el entonces candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien apuñalaron en un acto de campaña.

Los hechos ocurrieron en septiembre del 2018, en la región central de la ciudad minera de Juiz de Fora. Un hombre cargaba en sus hombros al también legislador, mientras sus seguidores derrochaban aplausos y gritos de apoyo, pero de entre la gente, un hombre identificado como Adélio Bispo de Oliveira se acercó y le clavó un cuchillo en el abdomen. 

Este ataque quedó registrado por varias cámaras de los celulares que captaban el momento, entonces feliz, de Jair Bolsonaro. En esas grabaciones se observa cómo el agresor sale corriendo, sin embargo, es capturado por los asistentes quienes comienzan a golpearlo. 

Cabe mencionar que la agresión levantó sospechas de quienes creían que era falso o que había sido planeado, ya que el candidato de extrema derecha comenzaría a usarlo como lema de campaña, en que acusaba a las personas 'de izquierda' a ser asesinos. Además, llamó la atención de miles que el presunto delincuente fue absuelto por las autoridades de Brasil cuando Bolsonaro ya era presidente.