El mundo superó este miércoles las 4 millones de muertes registradas a causa de COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, los casos confirmados ascendieron a 185 milllones 3 mil 959.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la “trágica cifra” y exigió hacer llegar vacunas a todo el mundo para frenar de una vez por todas la enfermedad, reportó la agencia EFE.
Four million people have now lost their lives as a result of #COVID19.
— António Guterres (@antonioguterres) July 8, 2021
This painful milestone is a reminder of the long way we still have to go to defeat the pandemic.
We must move faster - with more vaccines, more equity and more solidarity.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director la Organización Mundial de la Salud, dijo que algunos países con altas coberturas de vacunación están abandonando las medidas sociales de salud pública y “se relajan como si la pandemia ya hubiera terminado”, mientras planean desplegar las vacunas de refuerzo en los próximos meses.
“Las variantes están ganando actualmente la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución desigual, lo que amenaza la recuperación económica mundial. No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro”, advirtió durante conferencia de prensa.
The world is at a perilous point in the #COVID19 pandemic. We have just passed the tragic milestone of 4 million recorded deaths, which likely underestimates the overall toll. It didn’t have to be this way and it doesn’t have to be this way going forward. #VaccinEquity pic.twitter.com/xA2cYsGgan
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 7, 2021
Por lo que Mike Ryan, jefe de Emergencias de la OMS, instó a los gobiernos a que sean reabran muy cuidadosamente, sin perder lo que han ganado en los esfuerzos por combatir la pandemia durante estos meses.
“Espero que en Europa no volvamos a ver los hospitales desbordados, pero no es algo que podamos dar por hecho”, señaló.