El New York Times pone bajo la lupa a Ebrard y Slim por accidente de la Línea 12

El 3 de mayo, una trabe de la Línea 12 del Metro colapsó y provocó la muerte de más de 20 personas
El 3 de mayo, una trabe de la Línea 12 del Metro colapsó y provocó la muerte de más de 20 personas
La tragedia.El 3 de mayo, una trabe de la Línea 12 del Metro colapsó y provocó la muerte de más de 20 personas
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-13 |10:42 Hrs.Actualización10:42 Hrs.

El diario estadounidense New York Times realizó una nueva investigación respecto al accidente ocurrido el 3 de mayo, cuando una trabe de la Línea 12 colapsó a la altura de la estación Olivos dejando 26 muertos y decenas de heridos; y determinó que Carlos Slim, el hombre más rico de México; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, podían ser los responsables directo.

"La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo", se lee en la nota publicada por el diario estadounidense.

Según el reportaje del diario, las prisas del entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard; y los trabajos mal realizados de Grupo Carso, propiedad de Slim, han provocado las anomalías de la Línea 12, las cuales culminaron con el fatal accidente.

"Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012. La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una “cacería política”, se lee en el artículo.

Trabajos de mala calidad, concreto mal colocado, soldaduras mal hechas, son algunas de las fallas que expertos en construcción consultados por The New York Times detectaron tras una revisión de fotografías y documentos gubernamentales.

Según el diario, el gobierno de la Ciudad de México presionó a los contratistas para que concluyeran el trabajo lo más pronto posible. Las empresas se arriesgaban a una multa de alrededor de 120 millones de dólares si no entregaban la obra bastante antes del fin del mandato de Ebrard, según Enrique Horcasitas, director del proyecto. La construcción empezó incluso antes de que hubiera un proyecto ejecutivo completo.

Muchos de los ingenieros que trabajaron en la Línea 12 y hablaron con el Times dijeron que la mayoría de los proyectos de gran envergadura en los que habían trabajado, tanto en México como en el extranjero, empleaban proyectos ejecutivos desde el inicio.

La investigación señala que el incidente de la Línea 12 no solo fue un asunto de mantenimiento, donde tendría incidencia la actual administración liderada por Claudia Sheinbaum; sino de una índole mucho más profunda, pues todo el trabajo estuvo mal hecho desde el inicio.

Con información de New York Times