El Pentágono defendió el proyecto para sustituir el avión presidencial estadounidense, Air Force One.
Esto luego de que el presidente electo, Donald Trump, asegurara vía Twitter que el precio de la aeronave era "ridículo" y pidiera cancelarlo.
Boeing is building a brand new 747 Air Force One for future presidents, but costs are out of control, more than $4 billion. Cancel order!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de diciembre de 2016
Al respecto, el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo este miércoles que se trata de un proyecto extraordinariamente complejo.
"Puede parecer mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que es un 'sistema de sistemas'. Incluye muchas partes y no todas de Boeing", expresó Davis, quien agregó que "el sistema tendrá piezas de muchas diferentes compañías que proporcionan los equipos correspondientes. Y simplemente no conocemos el número exacto".
Además de ser un lujoso centro de comando para el presidente el Air Force One está repleto de equipos de defensa, tecnología para evadir misiles y diversas plataformas de comunicación. Esas aeronaves, dijo Davis, tienen una "increíble capacidad en términos de comunicación, como están montados y sus sistemas de defensa, y usan sistemas que permite defenderse en cualquier tipo de situación que podamos imaginar".
Asimismo, el portavoz apuntó que los responsables del proyecto están preparados para trabajar con Trump y la nueva administración "para reducir costos".
El proyecto de adquisición del nuevo Air Force One prevé la transformación de dos aviones 747-8 en aeronaves para el presidente estadounidense, mismos que deberían ser entregados en 2024, con un costo que inicialmente fue estimado en unos 3,000 millones de dólares.