El secreto de Vietnam para no tener muertes por COVID-19

Vietnam se ha mantenido, hasta ahora, con cero muertes por COVID-19
Vietnam se ha mantenido, hasta ahora, con cero muertes por COVID-19

El secreto de Vietnam para no tener muertes por COVID-19

Inédito.Vietnam se ha mantenido, hasta ahora, con cero muertes por COVID-19
AP
2020-05-26 |13:55 Hrs.Actualización13:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la clave es que sociedad y gobierno trabajen juntos para contener la epidemia 

Ante los ojos atónitos del mundo, el bajo número de casos de COVID-19 en Vietnam ha planteado muchas preguntas. ¿Qué ha hecho el país asiático para mantenerse hasta ahora en cero muertes por el nuevo coronavirus? 

Aquí algunas respuestas.

Vietnam tiene una frontera de casi mil 500 kilómetros con China, el país en donde se originó el virus, pero hasta este martes no ha registrado un solo muerto por COVID-19. Además, el número de contagiados apenas llegó a los 327, según el sitio web del Ministerio de Salud de ese país.

Después de tomar medidas agresivas contra la enfermedad a principios de enero, Vietnam no informó nuevos casos en más de un mes. "Vio una pequeña ventana para actuar desde el principio y la utilizó por completo", informó BBC News.

"Aunque rentable, el enfoque intrusivo y laborioso de Vietnam tiene sus inconvenientes y los expertos dicen que puede ser demasiado tarde para que la mayoría de los otros países aprendan de su éxito", señaló el medio inglés.

El país asiático desatendió desde el principio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando el organismo descartaba el uso de cubrebocas como protección del COVID-19, pues fue de uso obligatorio en el país.

De acuerdo con BBC News, Vietnam se basó en herramientas de propaganda y mensajes públicos, emitiendo recordatorios diarios por teléfono sobre el uso de cubrebocas, mascarillas y otras medidas de protección. La población obedeció, apoyando a su Gobierno y practicando el distanciamiento social.

Las intervenciones tempranas, incluidas las restricciones de viaje; el cierre de escuelas; los exámenes médicos, y el seguimiento de casos de contagio pueden haber parecido una reacción exagerada cuando los casos eran tan pocos. Sin embargo, los funcionarios de salud pública de Vietnam han aconsejado tales precauciones para nuevos virus con muchas incógnitas.

También limitaron los bloqueos a los barrios con grupos de apoyo. Las pruebas no estaban ampliamente disponibles. No obstante, cualquiera que ingresaba al país o informaba de un contacto con un caso confirmado pasaba dos semanas en centros de cuarentena.

La prevención es menos costosa que la cura, enfatizó Guy Thwaites, director de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Ciudad Ho Chi Minh a BBC News.

Una cosa irónicamente importante sobre el sistema de salud de Vietnam -señala el medio ingles- es el hecho de que las leyes de privacidad no son tan estrictas como en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Por lo tanto, los datos de pacientes de COVID-19 en Vietnam están disponibles públicamente. En algunos casos, los detalles se redujeron seriamente a sus direcciones, nombres, sus contactos personales, sus actividades y hábitos diarios.

Vietnam reportó sus primeros casos confirmados de COVID-19 el 23 de enero, casi al mismo tiempo que otros países como Corea del Sur (20 de enero), EU (21 de enero), Reino Unido (31 de enero ).