Ella es Jill Biden, la docente que ahora es primera dama de EU

Jill Biden tiene una carrera de décadas como educadora y autora de libros
Jill Biden tiene una carrera de décadas como educadora y autora de libros

Ella es Jill Biden, la docente que ahora es primera dama de EU

Primera Dama.Jill Biden tiene una carrera de décadas como educadora y autora de libros
Spike Johnson/ Shutterstock.com
2021-01-20 |15:06 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

La doctora Jill Biden, esposa del nuevo presidente de Estados Unidos, es conocida en su país por su carrera de décadas como educadora y autora de libros de gran éxito. Ciertamente está bien preparada para las oportunidades y los desafíos que enfrentará en su nuevo cargo.

Jill Tracy Jacobs, de 67 años, nació el 3 de junio de 1951, en Hammonton, Nueva Jersey, pero luego se mudó a Willow Grove, Pensilvania. Es hija de Bonny Jean Godfrey Jacobs y Donald Carl Jacobs, y es la mayor de cinco hermanas, de acuerdo con información de la Casa Blanca.

La esposa de Joe Biden se graduó de la escuela secundaria Upper Moreland en 1969, y más adelante en la Universidad de Delaware con una licenciatura en Inglés en 1975. Posteriormente se convirtió en una especialista de lectura en la escuela secundaria Claymont.

En febrero de 1970, Jill se casó con Bill Stevenson. La pareja se separó durante la universidad y pronto se divorció. Casi al mismo tiempo, Joe Biden estaba atravesando su propia historia: pocas semanas después de ser elegido senador en 1972, su esposa, Neilia, y su hija de 1 año, Naomi, murieron en un accidente automovilístico (los otros dos hijos de Joe, Beau y Hunter, estaban en el auto pero sobrevivieron).

Se gradúa como profesora de inglés

En 1975, Jill y Joe se conocieron en una cita a expensas del hermano de Joe. Jill todavía estaba en la universidad y Joe era ya senador. "Fuimos al cine a ver Un hombre y una mujer en Filadelfia, y realmente nos llevamos bien", le dijo Jill a Vogue sobre su primera cita.

Joe le propuso matrimonio a Jill cinco veces antes de que ella finalmente aceptara. "En ese momento, por supuesto, me había enamorado de los chicos y realmente sentía que este matrimonio tenía que funcionar", dijo Jill a Vogue. "Porque habían perdido a su madre y yo no podía permitir que perdieran a otra madre. Así que tenía que estar 100 por ciento seguro".

Se casaron el 17 de junio de 1977 en la capilla de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en una boda íntima, con Beau y Hunter en el altar con la pareja. Su hija, Ashley, nació en 1981. Los Biden criaron a sus tres hijos en Wilmington, Delaware.

Después de graduarse de la Universidad de Delaware en 1975, Jill comenzó a trabajar como profesora de inglés en escuelas públicas locales y en un hospital psiquiátrico.

Jill también obtuvo dos maestrías, una en lectura de la Universidad de West Chester en 1981 y una segunda maestría en inglés de la Universidad de Villanova en 1987, mientras trabajaba y criaba a su familia.

Enseñó inglés y trabajó como especialista en lectura en las escuelas públicas de Delaware, y luego enseñó composición en inglés en Delaware Technical and Community College, un puesto que ocupó durante 15 años. En 2006, Jill volvió a la escuela para obtener otro título y obtuvo un doctorado en educación de la Universidad de Delaware en 2007.

Su papel como segunda dama

Ya como segunda dama (de 2009 hasta 2017) continuó trabajando como profesora de tiempo completo en el Northern Virginia Community College, lo que es aún más notable porque se cree que Jill es la primera segunda dama en tener un trabajo remunerado durante el tiempo de su esposo como vicepresidente, según Los Angeles Times.

Mientras la administración Obama-Biden se concentraba en recuperarse de la recesión económica de 2008, la doctora Biden trabajó para destacar el importante rol de los colegios comunitarios para la economía de la nación.

Durante su primer periodo en la Casa Blanca, Jill Biden viajó a casi 40 países, visitando bases militares, hospitales y campamentos de refugiados y abogando por la educación y el empoderamiento económico para las mujeres y las niñas.

Después del final de la administración Obama-Biden, el entonces exvicepresidente Biden y su esposa lanzaron la fundación Biden Foundation y la Iniciativa Biden contra el Cáncer.

Jill seguirá enseñando

Jill Biden planea estar en dos trabajos: primera dama y profesora de inglés. Dado que trabajó como educadora de tiempo completo mientras era segunda dama, hacer una doble función no debería ser un ajuste demasiado complicado.

"Si llegamos a la Casa Blanca, continuaré enseñando. Es importante y quiero que la gente valore a los maestros y conozca sus contribuciones y mejore su profesión", afirmó Jill en una entrevista reciente para CBS Sunday Morning.

Biden cree que tener su propia vida y trabajo, fuera de la sombra de su esposo, marca una gran diferencia en su bienestar. No cree que su carrera afecte su capacidad para ser una gran colaboradora política.