En autos y mansiones, así gastó García Luna el dinero del erario en EU

El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio en Estados Unidos
El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio en Estados Unidos
García Luna.El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio en Estados Unidos
Cuartoscuro
Nación321
2023-02-09 |09:02 Hrs.Actualización09:01 Hrs.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, reveló este jueves en qué gastaba la red de corrupción que tejió Genaro García Luna a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia desde la que entregó contratos a empresas allegadas a familiares y amigos. 

En la lista destacan autos de marcas como Ferrari, Lamborghini, Rolls-Royce que superan el millón de dólares, así como mansiones, departamentos y otros bienes muebles.

Por lo anterior, la UIF explicó que busca recuperar esos bienes a través de una denuncia en la que exige la reparación de al menos 700 millones de dólares que salieron del erario a las cuentas de García Luna y familiares.

AUTOS, CAMIONETAS Y CLÁSICOS 

Una de las fascinaciones del 'superpolicía' en el sexenio de Felipe Calderón incluye autos considerados clásicos que se fabricaron entre 1950 y 1970.

En la lista destaca la compra de un Ferrari Spider, un Maserati Kevante, un Lamborghini Gallardo, una Jeep Wrangler, entre otros.

Aquí la lista de algunos autos comprados por García Luna, familiares y amigos:

MANSIONES Y DEPARTAMENTOS DE GARCÍA LUNA

La UIF también reveló que una Corte de Estados Unidos le dio la razón al gobierno de México y aseguró al menos 10 propiedades, que incluyen mansiones y departamentos en zonas exclusivas de Miami, Florida.

Entre ellas destacan los siguientes predios y el avalúo de las algunas que superan el millón de dólares. 

La UIF concluyó que con la demanda busca recuperar 39 empresas y fideicomisos propiedad de García Luna, así como de sus cómplices y/o familiares quienes se ubican o cuentan con operaciones en Florida y son propietarios de bienes adquiridos con dinero derivado del esquema ilegal de contrataciones.

Además, explicó que el vehículo de la demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida — usada para enjuiciar a la mafia y a organizaciones criminales—, conspiración, y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.