El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, reveló este jueves en qué gastaba la red de corrupción que tejió Genaro García Luna a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia desde la que entregó contratos a empresas allegadas a familiares y amigos.
En la lista destacan autos de marcas como Ferrari, Lamborghini, Rolls-Royce que superan el millón de dólares, así como mansiones, departamentos y otros bienes muebles.
Por lo anterior, la UIF explicó que busca recuperar esos bienes a través de una denuncia en la que exige la reparación de al menos 700 millones de dólares que salieron del erario a las cuentas de García Luna y familiares.
AUTOS, CAMIONETAS Y CLÁSICOS
Una de las fascinaciones del 'superpolicía' en el sexenio de Felipe Calderón incluye autos considerados clásicos que se fabricaron entre 1950 y 1970.
En la lista destaca la compra de un Ferrari Spider, un Maserati Kevante, un Lamborghini Gallardo, una Jeep Wrangler, entre otros.
Aquí la lista de algunos autos comprados por García Luna, familiares y amigos:
MANSIONES Y DEPARTAMENTOS DE GARCÍA LUNA
La UIF también reveló que una Corte de Estados Unidos le dio la razón al gobierno de México y aseguró al menos 10 propiedades, que incluyen mansiones y departamentos en zonas exclusivas de Miami, Florida.
Entre ellas destacan los siguientes predios y el avalúo de las algunas que superan el millón de dólares.
La UIF concluyó que con la demanda busca recuperar 39 empresas y fideicomisos propiedad de García Luna, así como de sus cómplices y/o familiares quienes se ubican o cuentan con operaciones en Florida y son propietarios de bienes adquiridos con dinero derivado del esquema ilegal de contrataciones.
Además, explicó que el vehículo de la demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida — usada para enjuiciar a la mafia y a organizaciones criminales—, conspiración, y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.