BOGOTÁ.- El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro reconoció el jueves que la campaña electoral de 2022 de su padre recibió dinero de dudosa procedencia, según fiscales que investigan al hijo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Nicolás Petro, quien era un legislador que representaba a una región costera del norte, accedió a cooperar con los fiscales en la investigación luego de ser acusado el martes.
El fiscal Mario Andrés Burgos, quien encabeza la investigación, dijo que el joven Petro reveló que los aumentos injustificados detectados en su patrimonio provienen de dos personas que fueron interrogadas por las autoridades colombianas. El dinero se destinó en parte a sus propias cuentas y en parte a la campaña que convirtió a su padre en el primer presidente izquierdista electo de Colombia, dijo el fiscal.
El martes, cuando fue acusado, los fiscales dijeron que el joven Petro tomó miles de dólares de los narcotraficantes y los usó para comprar casas lujosas y autos caros. Nicolás Petro, de 36 años, se declaró inocente de los cargos, pero accedió a cooperar con las autoridades.
El caso se produce en un momento en que el presidente de Colombia está perdiendo popularidad y ha estado expuesto a los ataques de los partidos de oposición, que se han vuelto cada vez más reacios a cooperar con su agenda legislativa.
La investigación surge de una impactante declaración hecha por la exesposa del hijo, Daysuris Vásquez, a la revista local Semana en marzo.
Vásquez dijo que estuvo presente en reuniones en las que Nicolás Petro arregló una donación de 600 millones de pesos (US$150.000) de un político que alguna vez fue condenado en Washington por narcotráfico y que quería contribuir a la campaña presidencial de Gustavo Petro para 2022.
Acusó a su exesposo de embolsarse el dinero y dijo que la campaña presidencial del padre no tenía conocimiento de la donación.
El jueves, los fiscales dijeron que los “recursos” en el caso eran alrededor de $270,000 que fueron entregados por Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro.
Lopesierra fue condenado y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico. Hilsaca es hijo de Alfonso Hilsaca, actualmente procesado por homicidio y concierto para delinquir en Colombia.
Capturado el hijo del presidente de Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito#NicolásPetro fue detenido junto con su exesposa este sábado por el CTI de la Fiscalía.
— DW Español (@dw_espanol) July 29, 2023
El presidente Petro aseguró que garantizará la independencia de la justicia en este caso. /cmw pic.twitter.com/4evkPAVCi0
Burgos dijo que el hijo del presidente se comprometió a entregar grabaciones de audio y pruebas documentales que corroborarían que parte del dinero que recibió se utilizó para financiar la campaña electoral de su padre sin ser debidamente informado a las autoridades.
Los fiscales también acusaron a Vásquez de cooperar en el esquema de lavado de dinero y dijeron que ayudó a su esposo a esconder miles de dólares en efectivo en maletas que la pareja guardaba en su casa.
La pareja, que ya no convive, fue detenida el sábado y se encuentra recluida en la sede de la Fiscalía General en Bogotá.
La audiencia del jueves se llevó a cabo para escuchar argumentos sobre si la detención de Nicolás Petro debe cambiarse a arresto domiciliario.
El presidente ha dicho que no interferirá con la investigación y escribió un mensaje en X, la plataforma antes conocida como Twitter, en el que dijo que esperaba que su hijo “reflexionara sobre sus errores”.