FOTOS: En España desarticulan organización vinculada al Cártel de Sinaloa

Los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína
Los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína
España.Los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína
Policía Nacional
Nación321
2022-06-05 |13:49 Hrs.Actualización13:48 Hrs.

Autoridades de España desarticularon una organización criminal de tráfico de drogas vinculada en México al Cártel de Sinaloa, que además contaba con presencia en cinco países europeos.

En el operativo desplegado por 200 agentes de la policía nacional y de aduanas en las ciudades de Madrid y Guadalajara, fueron detenidas 24 personas, entre ellas, 14 mexicanos.

Informaron que esta red con presencia también en Portugal, Suiza y Colombia, era perseguida desde hace dos años por narcotráfico y lavado de dinero.

Entre los detenidos se encuentran los integrantes de una familia de origen mexicano, cuya identidad fue reservada. El informe indica que su ingreso a España, en 2018, llamó la atención y activó alertas de seguimiento porque llevaban cerca de diez millones de euros y oro como inversión.

La familia proveniente de Sinaloa se habría instalado en residencias de lujo y más adelante se les ubicó trabajando en plantaciones de droga.

De acuerdo con el informe oficial, los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, tres subfusiles y varias pistolas, así como bienes de lujo (17 vehículos y 4 viviendas) por un importe cercano a los siete millones de euros. La policía también desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la droga y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana, además de bloquear 20 cuentas bancarias.

“La investigación ha acreditado un movimiento de capitales abrumador. Cambiaban constantemente de viviendas (todas ellas de lujo) y se dedicaban a la compraventa de joyas y vehículos deportivos cuyos precios superaban los 500 mil euros. Esto obedecía al blanqueo de los beneficios que obtenían ilícitamente y, además, era una medida de seguridad para evitar ser localizados en una zona concreta”, explica el Ministerio del Interior.

Con el transcurso de la investigación, los agentes detectaron la llegada a España de personas, procedentes de Sudamérica, a las que la organización usaba de “mulas” para introducir cocaína base en paquetes de café. La droga era procesada, envasada y serigrafiada en dos laboratorios de la provincia de Madrid para, posteriormente, venderla a narcotraficantes procedentes de Croacia y Holanda con los que habían cerrado negocios previamente. El grupo también contaba con otras redes de distribución a través de ciudadanos chinos y otros vendedores, ubicados en diferentes localidades de Madrid que incluso introducían la sustancia estupefaciente en centros penitenciarios.