En medio de tensiones, Israel bombardea Siria

El ataque se dio después de que seis misiles fueron lanzados a Israel desde territorio sirio
El ataque se dio después de que seis misiles fueron lanzados a Israel desde territorio sirio
Fuego cruzadoEl ataque se dio después de que seis misiles fueron lanzados a Israel desde territorio sirio
Especial
AP
2023-04-09 |11:40 Hrs.Actualización11:40 Hrs.

JERUSALÉN.— El ejército israelí informó que sus fuerzas atacaron objetivos en Siria la madrugada del domingo, después de que seis misiles fueron lanzados a Israel desde territorio sirio en dos andanadas que conformaron un ataque inusual proveniente del vecino nororiental de Israel.

Después de la segunda andanada de tres cohetes, Israel dijo inicialmente que había respondido con fuego de artillería contra la zona en Siria desde donde fueron disparados. Más tarde, el ejército indicó que aviones de combate israelíes atacaron sitios del ejército sirio, incluyendo un complejo de la 4ta División de Siria y puestos de radar y artillería.

El ataque con misiles tuvo lugar días después del recrudecimiento de la violencia en múltiples frentes a causa de las tensiones en Jerusalén y una redada de la policía israelí en el sitio sagrado más sensible en la ciudad.

En la segunda andanada, dos de los misiles cruzaron la frontera hacia Israel: uno fue interceptado y el segundo cayó en una zona abierta, dijeron las fuerzas armadas.

En el primer ataque, un misil cayó en un campo en los Altos del Golán anexionados por Israel. Fragmentos de otro misil destruido cayeron en territorio jordano cerca de la frontera siria, informó el ejército de Jordania.

No se informó de bajas.

Por su parte, un grupo palestino en Damasco leal al régimen sirio se adjudicó el lanzamiento de tres misiles el sábado contra Israel, según la televisora Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut.

La información citó a la Brigada Al-Quds, un grupo rebelde distinto al brazo armado que lleva el mismo nombre de la organización Yihad Islámica Palestina, y que señaló haber disparado los misiles en represalia por la redada policial en la Mezquita Al-Aqsa.

En Siria, un asesor del presidente Bashar Assad describió los ataques con misiles como “parte de la respuesta previa, actual y continua al brutal enemigo”.

En Cisjordania ocupada, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a un palestino de 20 años en la localidad de Azzun, dijeron autoridades médicas palestinas, lo que atizó las protestas en la zona.

Las fuerzas militares israelíes dijeron que sus soldados dispararon contra palestinos que arrojaban piedras y artefactos explosivos. El Ministerio de Salud palestino identificó al palestino abatido como Ayed Salim.

La muerte de Salim ocurrió en medio de un inusual recrudecimiento de la violencia en Cisjordania. Van más de 90 palestinos abatidos por el fuego israelí en lo que va del año, y al menos la mitad de ellos estaban afiliados a grupos rebeldes, según una cuenta de The Associated Press.

En el mismo lapso, los atentados palestinos han dejado 19 israelíes fallecidos, incluyendo un par de mujeres británico-israelíes que fueron asesinadas a tiros el viernes cerca de un asentamiento en el Valle del Jordán y un turista italiano que falleció al parecer embestido por un vehículo en Tel Aviv. Todas las víctimas eran civiles menos una.

El sábado en al noche, las tensiones se exacervaron en Jerusalén cuando cientos de devotos palestinos se encerraron en la mezquita, ubicada en lo alto de una colina en el corazón sagrado para judíos e islámicos en la Ciudad Antigua de Jerusalén.