Este viernes se recrudecieron los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, por lo que los temores sobre que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país aumentaron.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de "un escenario" de "provocaciones" diseñado por los rusos para justificar un ataque contra Ucrania, tras dos días de enfrentamientos. Las autoridades secesionistas del este del país ordenaron evacuar a los civiles.
En tanto, un portavoz del Departamento de Estado consideró "cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque".
Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, aseguró que el ejército ruso estaba enviando "más fuerzas", preparándose para una intervención "acercándose a la frontera, posicionando tropas, aumentando sus capacidades logísticas".
❗️Газопровод "Дружба" горит в Луганске после мощного взрыва, передает корреспондент РИА Новости
— Annalisa Nocera (@AnnalisaNocera1) February 18, 2022
Traduzione:
Il gasdotto ДруDruzhba brucia a Luhansk dopo una potente esplosione, riferisce il corrispondente di RIA Novosti#Ucrania pic.twitter.com/gASOTrU30u
Medios internacionales reportaron una explosión en Lugansk, una ciudad del este ucraniano controlada por separatistas que responden a Rusia, las autoridades habían pedido este viernes, 18 de febrero de 2022, que evacuaran la entidad.
Tras la explosión se incendió un tramo del gasoducto Druzhba, según los medios locales. Al lugar llegaron equipos del Ministerio de Situaciones de Emergencia local para apagar el fuego.
La víspera, esta ciudad ya fue blanco de bombardeos, que alcanzaron una guardería, en un ataque que afortunadamente no dejo ninguna persona muerta.
En este sentido, Denis Pushilin, dirigente separatista de la región de Donetsk, anunció una evacuación de civiles a Rusia, "en primer lugar, las mujeres, los niños y los ancianos".
Leonid Pasechnik, líder de Lugansk, hizo lo mismo y pidió a "todos los hombres capaces de portar un arma, que defiendan su patria".