KIEV, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el domingo que la audaz incursión militar en la región rusa de Kursk tiene como objetivo crear una zona de amortiguación para evitar nuevos ataques de Moscú al otro lado de la frontera.
Esta fue la primera vez que Zelensky declaró claramente el objetivo de la operación, que comenzó el 6 de agosto. Anteriormente, había dicho que la operación tenía como objetivo proteger a las comunidades de la región fronteriza de Sumy de los bombardeos constantes.
Zelensky afirmó en su discurso vespertino que “nuestra principal tarea en las operaciones defensivas en general es destruir la mayor cantidad posible de potencial bélico ruso y llevar a cabo el máximo número de acciones contraofensivas. Esto incluye la creación de una zona de amortiguación en el territorio del agresor: nuestra operación en la región de Kursk”.
Este fin de semana, Ucrania destruyó un puente clave en la región y atacó un segundo cercano, interrumpiendo las líneas de suministro mientras realizaba una sorprendente incursión transfronteriza que comenzó el 6 de agosto, dijeron funcionarios.
Los blogueros militares pro-Kremlin reconocieron que la destrucción del primer puente sobre el río Seim, cerca de la ciudad de Glushkovo, impedirá el suministro de suministros a las fuerzas rusas que rechazan la incursión de Ucrania, aunque Moscú aún podría utilizar pontones y puentes más pequeños. El jefe de la fuerza aérea ucraniana, el teniente general Mykola Oleshchuk, publicó el viernes un vídeo de un ataque aéreo que cortó el puente en dos.
Menos de dos días después, las tropas ucranianas atacaron un segundo puente en Rusia, según Oleshchuk y el gobernador regional ruso, Alexei Smirnov.
Hasta el domingo por la mañana, no había ninguna fuente oficial que indicara la ubicación exacta del segundo ataque al puente, pero los canales rusos de Telegram afirmaron que había sido atacado un segundo puente sobre el río Seim, en el pueblo de Zvannoe.
Según el sitio de noticias ruso Mash, los ataques dejaron intacto sólo un puente en la zona. Associated Press no pudo verificar de inmediato estas afirmaciones. De confirmarse, los ataques ucranianos complicarían aún más los intentos de Moscú de reponer sus fuerzas en Kursk y evacuar a los civiles.
Glushkovo se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania y aproximadamente a 16 kilómetros al noroeste de la principal zona de batalla en Kursk. Zvannoe se encuentra a otros 8 kilómetros al noroeste.