Porque no es la primera vez que el gobierno de Trump comete este tipo de errores
Parece que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora sí recibió una cucharada de su propia medicina, pues gracias a un tremendo error, fue victima de "trolleo" en redes sociales por parte de dos políticos suecos.
¿Por qué? Resulta que durante un acto público que se llevó a cabo en Florida este 18 de febrero, Trump mencionó una lista de lugares que fueron blanco de ataques terroristas en los últimos días; sin embargo, cometió un "pequeño" error al mencionar a Suecia.
"Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron", señaló en el discurso, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que fue suspendido por la justicia.
Ante la equivocación del mandatario estadounidense, el ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dijo que la embajada de su país en Washington ya pidió explicaciones.
"Contactamos al (Departamento de Estado) estadounidense para entender y recibir aclaraciones", dijo a la AFP la agregada de prensa ministerial Catarina Axelsson.
En Twitter, la plataforma de comunicación preferida de Trump, los usuarios lanzaban bromas con los hashtags #lastnightinSweden (anocheenSuecia) y #SwedenIncident (IncidenteSuecia).
Pero eso no fue todo, el exprimer ministro sueco Carl Bildt inquirió: "¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan las interrogantes".
Sweden? Terror attack? What has he been smoking? Questions abound. https://t.co/XWgw8Fz7tj
— Carl Bildt (@carlbildt) 19 de febrero de 2017
Hasta Gunnar Hokmark, miembro sueco del Parlamento Europeo, retuiteó un post: "#anocheenSuecia mi hijo arrojó su hot dog al fuego. ¡Qué triste!" y agregó su propio comentario: "¿Cómo pudo saberlo?"
How could he know? https://t.co/SnZ4GgSqnP
— Gunnar Hökmark (@ghokmark) 19 de febrero de 2017
Y como era de esperarse, Trump se justificó y aseguró que tomó la declaración de una nota difundida por la cadena Fox News.
My statement as to what's happening in Sweden was in reference to a story that was broadcast on @FoxNews concerning immigrants & Sweden.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de febrero de 2017
Pero esta no es la primera vez que el equipo de Trump comete errores de este tipo. En el mes que lleva en la Casa Blanca, el gobierno ha sido objeto de críticas y ridiculizaciones por mencionar ataques jamás cometidos.
Por ejemplo, su asesora Kellyanne Conway --quien hizo célebre la frase "hechos alternativos"-- se refirió a la supuesta "masacre de Bowling Green" durante una entrevista.
Luego dijo en un tuit que lo que quiso decir era "terroristas de Bowling Green", en alusión a dos iraquíes que fueron acusados en 2011 de intentar enviar armas y dinero a Al Qaida, y utilizar dispositivos explosivos improvisados contra soldados estadounidenses en Irak.
Y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo tres referencias en una semana a un atentado en Atlanta. Luego dijo que quiso decir Orlando, la ciudad de Florida donde una estadounidense de origen afgano ultimó a 49 personas en una discoteca el año pasado.