España, primer país en la UE que supera millón de casos por COVID-19

Españas superó el millón de contagios notificados de COVID-19
Españas superó el millón de contagios notificados de COVID-19

España, primer país en la UE que supera millón de casos por COVID-19

La segunda ola.Españas superó el millón de contagios notificados de COVID-19
Especial
2020-10-22 |07:04 Hrs.Actualización07:04 Hrs.

España se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en superar el millón de contagios notificados de COVID-19, según cifras oficiales, mientras el gobierno estudia endurecer las medidas para frenar la expansión de la pandemia, como decretar el toque de queda en varias regiones.

El país reportó 16 mil 973 casos en las últimas 24 horas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, lo que elevó el total a un millón 5 mil 295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero, en la isla de La Gomera, en el archipiélago de Canarias. El número de decesos se elevó a 34 mil 366, 156 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas.

España, con 47 millones de habitantes, es el sexto país en el mundo en superar la barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo con un recuento con base en cifras oficiales.

Con infectados en promedio más jóvenes, esta segunda ola de la pandemia está siendo menos letal en España que la primera, que tuvo su punto culminante entre finales de marzo y principios de abril, con unos 800 decesos por día.

Pero con el personal sanitario lanzando advertencias de que algunos hospitales pueden volver a colapsar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó el martes que el gobierno sopesa varias medidas, incluso un toque de queda, una medida tomada en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.

“Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, advirtió Illa, al afirmar que en el gobierno estaban “abiertos a todos los planteamientos que pueda haber” frente al virus.

La gran mayoría de los países europeos se preparan para adoptar medidas drásticas contra la segunda ola del COVID-19.

En Irlanda, por ejemplo, los ciudadanos deberán quedarse en sus casas a partir de hoy, en el primer reconfinamiento total de un país europeo debido a la segunda ola de la pandemia, que castiga con fuerza al continente y obliga a multiplicar las restricciones.

Desde hoy los 5 millones de irlandeses deberán permanecer en sus casas y sólo podrán desplazarse en un radio de 5 km de sus domicilios para trabajar o hacer ejercicio. La pandemia del coronavirus ha causado al menos mil 865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Europa volvió a reportar un récord en el número semanal de casos de coronavirus, con más de 927 mil contagios confirmados.