Estados Unidos señala apoyo a instituciones electorales sin partido

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado norteamericano señaló que están al pendiente de las movilizaciones en México.
Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado norteamericano señaló que están al pendiente de las movilizaciones en México.
Atentos en EU.Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado norteamericano señaló que están al pendiente de las movilizaciones en México.
Twitter
Nación321
2022-11-16 |17:24 Hrs.Actualización17:24 Hrs.

El gobierno de los Estados Unidos estuvo al tanto de las marchas que se registraron el domingo en la Ciudad de México en apoyo al Instituto Nacional Electoral e indicó estar a favor de las instituciones electorales independientes.

De acuerdo a información del diario Reforma, la administración del Presidente Joe Biden indicó que las instituciones electorales no partidistas son clave para garantizar la democracia.

 

"Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia", dijo Vedant Patel, vocero de la dependencia, durante su conferencia de prensa.
El funcionario dijo que estas instituciones que no tienen afiliación con ningún partido, aseguran que todas las voces sean escuchadas, además que garantizan un proceso democrático limpio.

"Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos".

Los ojos de Washington estuvieron pendientes de los pormenores de la marcha que estuvo integrada por miles de personas y se manifestaron en contra de la propuesta de reforma electoral.

Hace unos días, el senador demócrata Bob Menéndez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, dijo tener la expectativa de que la Administración Biden reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.

"El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador representa el más reciente e urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior (de EU) en el hemisferio occidental", dijo Menéndez.

Otro funcionario norteamericano que tocó el tema de la democracia y seguridad en México fue el Secretario de Estado, Antony Blinken, quien señaló que la militarización de diversas tareas gubernamentales durante el Gobierno del Presidente López Obrador, incluida la seguridad pública con la Guardia Nacional, no ponían en riesgo el estado de la democracia mexicana.