El gobierno de Joe Biden levantará el requisito de prueba de COVID-19 viajeros aéreos internacionales que llegan a Estados Unidos, facilitando uno de los últimos mandatos gubernamentales restantes destinados a contener la propagación del coronavirus.
En octubre pasado, las administración estadounidense había modificado sus requisitos para exigir que los viajeros presentaran los resultados negativos de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 realizada al menos 24 horas antes de abordar un vuelo a la Unión Americana.
Un alto funcionario de la administración indicó que el mandato vence este domingo a las 12:01 am EDT y afirmó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han determinado que ya no es necesario. El funcionario, que habló este viernes bajo condición de anonimato para obtener una vista previa del anuncio formal, dijo que la agencia reevaluaría la necesidad del requisito de prueba cada 90 días y que podría restablecerse si surge una nueva variante preocupante.
El gobierno de Estados Unidos mantendrá el requisito de tener el esquema completo de vacunación contra COVID-19 con fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mandato inicial permitía que aquellos que estaban completamente vacunados mostraran prueba de una prueba negativa dentro de los tres días previos al viaje, mientras que las personas no vacunadas tenían que presentar una prueba realizada dentro del día anterior al viaje.
En noviembre, cuando la variante ómicron altamente transmisible se propagó por todo el mundo, la administración de Biden endureció el requisito y exigió a todos los viajeros, independientemente del estado de vacunación, que se hicieran la prueba en el plazo de un día antes de viajar a Estados Unidos.