Esta mañana, Joe Biden, presidente de Estados y Vladimir Putin, mandatario de Rusia, mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.
Así lo indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que agregó que Joe Biden fue claro en que: "si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos para el país".
"El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia. El presidente Biden fue claro con el presidente Putin en cuanto a que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios", añade el escrito.
🇺🇸🇷🇺🇺🇦 | URGENTE - TENSIÓN UCRANIA-RUSIA: La Casa Blanca señala que Biden le ha advertido a Putin que está preparado para todo tipo de escenarios y sus respuestas y la de sus aliados será decisiva y rápida contra Rusia. pic.twitter.com/UmRVMJmxlS
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 12, 2022
Como resultado de esta llamada, de acuerdo con medios de Estados Unidos, "no hay cambios fundamentales" respecto a la situación que mantienen ambos países porque los dos líderes acordaron seguir con sus equipos comprometidos en los próximos días, "pero Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos".
El diálogo entre presidentes inició poco después de las 11 de la mañana y duró poco más de una hora y se trató de la primera conversación directa desde el 30 de diciembre de 2021, donde ambos dejaron claras sus diferencias sobre Ucrania.
Según medios internacionales, Putin mantuvo una llamada telefónica con su homologo francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió en Moscú a principios de semana para resolver la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente, desde la Guerra Fría, el resultado de este diálogo, según el Kremlin es que se avanzó poco para calmar las tensiones.
RUSIA VE ESPECULACIONES PROVOCATIVAS.
En un comunicado que emitió el Kremlin, Vladimir Putin señaló que las acusaciones sobre que Rusia esté preparando una invasión en Ucrania es una "especulación provocativa",
"Durante una conversación que sostuvo Vladimir Putin y Emmanuel Macron donde discutieron acerca [...] de las especulaciones provocativas relacionadas con una supuesta 'invasión' rusa de Ucrania, que se acompañan de importantes entregas de armamento moderno a ese país", indicó la presidencia rusa.
El Kremlin considera que esas acusaciones y esos medios militares crean "las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás", una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.
💬#Zajárova: La histeria de @WhiteHouse es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son su método favorito para resolver los propios problemas.
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 12, 2022
❗ El mundo entero observa cómo se expone su militarismo. pic.twitter.com/ujAf5YY3wO
Además, Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar "las iniciativas rusas" para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.
Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están "decididos a reaccionar" si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.