Este lunes, la Corte Penal de Apelaciones de Texas suspendió la ejecución de Melissa Elizabeth Lucio, la primera mujer latina condenada a la pena de muerte. Pero, ¿quién es?, ¿por qué está condenada? Aquí te contamos más sobre su caso.
LA HISTORIA
En 2008, Lucio, de origen mexicano, fue encontrada culpable por un jurado del condado de Cameron del asesinato de su hija de 2 años, Mariah Elizabeth Álvarez.
En su momento, el jurado determinó que Melissa había "golpeado y torturado" a su hija hasta la muerte.
Un año antes, Melissa Lucio tenía 12 hijos, nueve de ellos vivían con ella y su novio, Robert Alvarez, quien era alcohólico y maltrataba a la mujer física y emocionalmente.
El 17 de febrero de 2007, los servicios de emergencia acudieron a la residencia de Lucio porque su hija menor, Mariah Álvarez, de dos años, no respiraba.
Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, la niña estaba acostada boca arriba en la casa, sin nadie que la atendiera y con signos de maltrato físico. Posteriormente fue llevada al Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas, donde los médicos declararon su muerte.
De acuerdo con la BBC, la menor tenía moretones en distintas partes del cuerpo, así como marcas de mordeduras en la espalda, mechones de cabello que habían sido arrancados y un brazo roto. El médico de la sala de emergencias dijo que en 30 años de práctica no había visto un caso de abuso infantil peor que el de Mariah.
Más tarde se determinó que el brazo de Mariah se había roto de dos a siete semanas antes de su muerte.
Su caso fue relatado en un documental de 2020, "The State of Texas vs. Melissa" (El estado de Texas contra Melissa) y detalla que tras la muerte de su hija, Lucio fue arrestada e interrogada durante siete horas por el ranger de Texas, Víctor Escalon, sin la presencia de un abogado y sin recibir comida ni agua.
Melissa Elizabeth admitió haber azotado a Mariah, pero negó haber abusado de ella.
Luego, Escalon le dijo: "En este momento parece que eres una asesina a sangre fría. Ahora, ¿eres una asesina a sangre fría o eras una madre frustrada que simplemente se desquitó con ella?". Continuó diciéndole "ya sabemos lo que pasó". Después de varias horas de interrogatorio, Lucio dijo: "Supongo que lo hice. Soy la responsable"
Desde entonces, celebridades como Kim Kardashian y el presentador John Oliver, han pedido que se suspenda la ejecución ante las irregularidades en su juicio. Lo mismo autoridades del gobierno mexicano.
EN EL CORREDOR DE LA MUERTE POR 14 AÑOS
Tras 14 años en prisión, este lunes 25 de abril los abogados de la mujer lograron que la Corte Penal de Apelaciones de Texas suspendiera su ejecución y ordenara considerar nuevas pruebas sobre su posible inocencia. Sostienen que una nueva revisión del material probatorio demuestra que Melissa es inocente y fue coaccionada para entregar una confesión bajo presión.
La solicitud de suspensión de la ejecución contó con el apoyo de más de 80 legisladores estatales, tanto demócratas como republicanos, y de cuatro de los miembros del jurado que la sentenció en su momento.
Los miembros del jurado que firmaron la solicitud de clemencia argumentaron que tenían "serias preocupaciones" de que se les hubiera ocultado información durante el juicio inicial, y aseguraron apoyar una reducción de los cargos.