Porque en todo el mundo hay más de 180 mil contagiados y 6 mil muertes
La pandemia de COVID-19 se ha esparcido por todo el mundo a velocidades impresionantes, y aunque los primeros contagios fuera de China, donde surgió el primer brote, fueron importados y se hablaba de turistas y empresarios, el virus ya está en algunos políticos de todo el mundo.
Acá te contamos.
ITALIA
El país europeo es el segundo con más casos positivos de COVID-19 y varios de sus políticos ya anunciaron que están coordinando actividades desde casa debido a que dieron positivo en las pruebas.
Es el caso del ministro de Salud, Pierpaolo Sileri, quien el 14 de marzo anunció vía redes sociales que su prueba de COVID-19 dio positivo.
Silieri narró que tras estar en contacto con una persona contagiada comenzó a tener síntomas y de inmediato se aisló, se realizó la prueba y resultó positiva.
"Mi compromiso no se pierde en absoluto y sigo trabajando desde aquí, duro y sin parar. Una vez más quiero agradecer al Sistema Nacional de Salud, médicos y enfermeras que están dando orgullo a nuestro país. Gracias a todos los ciudadanos. Solo hay una posibilidad: ser responsable, valiente y solidario y lo lograremos todos juntos", escribió el ministro.
El mismo 14 de marzo, la congresista Anna Ascani informó que también había contraído la enfermedad. Según la política, sus síntomas fueron un poco de fiebre y tos.
Ieri ho manifestato i primi sintomi riconducibili al #CoronaVirus. Ho perciò fatto il tampone che è risultato positivo. Sto bene e sono tranquilla: ho qualche linea di febbre e tosse. Insieme ce la faremo, vinceremo questa battaglia. #andràtuttobene https://t.co/O2Wxn0SdYs
— Anna Ascani (@AnnaAscani) March 14, 2020
El líder del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, es otro de los contagiados por COVID-19.
ESPAÑA
Este país es el segundo más afectado después de Italia y concentra una gran cantidad de políticos que han sido diagnosticados con COVID-19.
El caso más reciente es el del presidente catalán Quim Torra y el vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso también dio positivo. Previamente, la política había dado negativo a las pruebas por lo que decidió trabajar como si nada; sin embargo días después comenzó a tener síntomas y repitió las pruebas, que dieron positivo.
Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 16, 2020
Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él! pic.twitter.com/VJRQpjAAl8
La vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, dio positivo al día siguiente, según confirmó ella misma a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Desde el sábado por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas. Ayer me dio positivo la prueba del COVID-19 por lo que continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas. Yo estoy perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas.
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) March 11, 2020
La ministra de Igualdad, Irene Moreno, es la primera dirigente del Gobierno central en dar positivo. Su pareja, el líder de Podemos y vicepresidente tercero del Ejecutivo, Pablo Iglesias, anunciaba que se sometía a aislamiento a la espera del resultado de las pruebas. Finalmente, Iglesias anunció que no está contagiado, pero que seguiría trabajando desde casa.
Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez también dio positivo al COVID-19.
IRÁN
Seyyed Hadi Khosroshahi, quien fuera exembajador de Irán en el Vaticano, fue diagnosticado con coronavirus y debido a su edad presentó complicaciones en su cuadro clínico y falleció este 27 de febrero
Otro político que dio positivo fue la vicepresidenta de asuntos familiares y de la mujer, Masoumeh Ebtekar, la política iraní es conocida internacionalmente como la portavoz en inglés de los secuestradores que se apoderaron de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, provocando una crisis diplomática de 444 días.
El ministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, también fue contagiado de la enfermedad. De hecho, previo a que se anunciaran los resultado del examen ofreció una conferencia de prensa donde se le veía con mal semblante y sudando.
"La prueba de coronavirus para Harirchi, el viceministro de salud que estaba en primera línea combatiendo el coronavirus, fue positiva”, dijo Alireza Vahabzadeh, asesora de Medios del ministro de Salud.
Otro de los afectados es el diputado Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento.
El congresista Mahmud Sadeqi reveló en Twitter que fue diagnosticado con la enfermedad.
BRASIL
Fábio Wajngarten, vocero del presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo al coronavirus, unos días después de reunirse en Florida con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó el jueves la presidencia de Brasil.
De acuerdo con el comunicado, los resultados de las pruebas realizadas a Fábio Wajngarten dieron positivo a la enfermedad COVID-19. La presidencia brasileña indicó que está adoptando medidas preventivas para garantizar la salud de Bolsonaro.
Wajngarten acompañó a Bolsonaro en un viaje de tres días a Estados Unidos y el sábado se quedó en el resort Mar-a-Lago, donde publicó una foto posando junto a Trump. Un video del evento también lo mostró de pie justo detrás de ambos presidentes.