"Estoy peleando con la muerte. Gracias por existir, hasta siempre": José Mujica

El expresidente se mostró emocionado por volver a estar entre la mulitud
El expresidente se mostró emocionado por volver a estar entre la mulitud
Se despide.El expresidente se mostró emocionado por volver a estar entre la mulitud
Especial
Nación321
2024-10-21 |16:02 Hrs.Actualización16:01 Hrs.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, reapareció en un mitin del Movimiento de Participación Popular (MPP), un sector de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), para lanzar un mensaje que, por su tono, se entendió como una despedida adelantada. 

El político de 89 años, quien sostiene una aguerrida batalla contra el cáncer de esófago, volvió a hablarle al pueblo, previo a las elecciones de su país: "Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral estando el resto y lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy acá, por lo que simbolizan ustedes", mencionó en la plaza 1 de Mayo, en Montevideo.

Visiblemente emocionado y consciente de la realidad de su salud, el exguerrillero afirmó que es "un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve. Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha". 

Destacó que gastó la "juventud, mi vida, junto con mi compañera (la exvicepresidenta  Lucía Topolanksy), que estoy vivo por ella y por otra mujer, que es mi doctora".

Ante un público conmocionado y que rompió en llanto, el exmandatario habló del futuro: "simplemente, desde el punto de vista político, los jóvenes van a ver un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad, la inteligencia va a ser tan importante como el capital, lo que significa que la formación terciaria se va a imponer apara las nuevas generaciones, por eso hay que pelear para el desarrollo", adelantó.

Por lo anterior, anticipó, "si no somos capaces de educar a las generaciones que vienen van a pertenecer al mundo de los irrelevantes, de los que no sirven ni para que los exploten". 

Finalmente, Mujica lanzó un "no al odio, no a la confrontación. Hay que trabajar por la esperanza. Gracias por existir. Hasta siempre".