Porque los síntomas y duración de los mismos van cambiando de persona a persona
¿Te imaginas sufrir los síntomas del COVID-19 -que incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza o garganta, entre otros-, no por semanas, sino por meses? Esto es lo que le ocurrió a 5 por ciento de las personas que participaron en un estudio en Reino Unido.
Un equipo de investigadores del King's College de Londres tomaron como muestra a un grupo de 4 mil 182 personas que utilizaron la aplicación Estudio de Síntomas COVID en ese país y encontraron que uno de cada 20 usuarios presentaron los síntomas de la enfermedad por ocho semanas o incluso más.
Estas personas, que suben sus datos a la app, han dado positivo al virus SARS-CoV-2 por medio de una prueba PCR.
De acuerdo con el estudio, las mujeres, los adultos mayores y las personas que presentaron más síntomas durante las primeras semanas de la enfermedad son quienes tienen más posibilidades.
El equipo, liderado por la doctora Claire Steves y el professor del King's Collegue, Tim Spector, encontró dos grupos de signos principales de la enfermedad. Por una parte, están las personas que presentan síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar); fatiga y dolores de cabeza.
En otro grupo, están los pacientes que tienen afectaciones en varias partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, el intestino y el corazón.
Los pacientes con 'COVID prolongado' también reportaron con más frecuencia síntomas cardiacos como palpitaciones o latidos cardíacos rápidos, así como hormigueo o entumecimiento, y problemas de concentración, señala el estudio.