El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Southwest Key, el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados en ese país fue acusado de "abuso sexual grave, generalizado y no deseado; así como de acoso" contra los niños a su cargo.
De acuerdo con Univisión, una denuncia federal presentada en Austin, Texas, acusó que los empleados de Southwest Key, incluidos los supervisores, han abusado de los menores a su cargo desde al menos 2015. Los presuntos delitos incluyen violación, tocamientos, solicitud de sexo y fotos de desnudos.
La empresa con sede en Austin, es el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados, y opera con subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Cuenta con 29 albergues para niños migrantes: 17 en Texas, 10 en Arizona y dos en California.
Dicha denuncia alega que Southwest Key no tomó medidas suficientes para prevenir el acoso sexual de los niños a su cargo y no siguió sistemáticamente los requisitos federales para prevenir, detectar y denunciar los abusos, incluido el acoso sexual.
Además, el Departamento de Justicia indicó que el centro no tomó medidas adecuadas o suficientes para proteger a los niños a su cargo y disuadió a los niños de revelar el acoso sexual, a pesar de que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) había emitido múltiples medidas correctivas a Southwest Key.
“La demanda del departamento solicita una indemnización por daños y perjuicios para compensar a los niños perjudicados por el presunto acoso, una sanción civil para reivindicar el interés público y una orden judicial que prohíba futuras discriminaciones y exija a Southwest Key que tome las medidas oportunas para evitar este tipo de acoso en el futuro", dice el comunicado.