Autoridades de Estados Unidos presentaron nuevos cargos en contra Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos.
Este jueves se dio a conocer que el cofundador del 'Cártel de Sinaloa' ahora es señalado formalmente por tráfico de fentanilo.
“Mientras que Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con 'El Chapo'", reveló el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
"Zambada García está acusado de numerosos delitos de drogas, ahora incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era prácticamente desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de daño inconmensurable", añadió el funcionario.
¿QUIÉN ES EL 'MAYO ZAMBADA?
Ismael Zambada García inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, con el Cártel de Guadalajara, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo 'Don Neto', y Rafael Caro Quintero.
Luego trabajó en el 'Cártel de Juárez' de Amado Carrillo, mejor conocido como 'El Señor de los Cielos', en el que ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carrillo Fuentes en 1997.
Su mayor actividad criminal se dio a finales de los años ochenta cuando el Gobierno federal aprehendió a los entonces máximos capos de la droga en México, todos sinaloenses: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix, con los cuales había formado un pacto, el cual se rompió por no cumplir, proteger y no traicionar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
A partir de 2001, 'El Mayo' Zambada empezó a trabajar en colaboración con 'El Chapo' Guzmán reforzando al 'Cártel de Sinaloa', especialmente a través de su hijo Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el cartel al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica, vía México, con destino a los Estados Unidos.
Cuando Joaquín 'Chapo' Guzmán fue detenido en febrero de 2014, Zambada García tomó su lugar al mando del 'Cártel de Sinaloa'. Ese mismo día, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), denominó al 'El Mayo' como en el capo más poderoso del norte de México y el único que nunca ha sido capturado por las autoridades.