EU advierte que el Tren Maya podría violar acuerdos del TMEC

El Tren Maya ha sido criticado por la falta de permisos de impacto ambiental
El Tren Maya ha sido criticado por la falta de permisos de impacto ambiental
Trazo Tren Maya.El Tren Maya ha sido criticado por la falta de permisos de impacto ambiental
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-11 |14:57 Hrs.Actualización14:56 Hrs.

La representación Comercial de Estados Unidos (USTR) aseguró que el Tren Maya podría violar el Tratado Comercial entre México, USA y Canadá (T-MEC) en el capítulo de medio ambiente.

A través de un comunicado, señaló que se da seguimiento a los procesos jurídicos contra la magna obra por aparentemente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Como parte del primer informe bianual del T-MEC, la USTR indicó que partes interesadas de ambos países están preocupadas por los efectos del Tren Maya en lo que respecta a la protección y conservación de la vida silvestre del sureste mexicano.

“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, indica el comunicado.

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con los permisos de impacto ambiental requeridos para las obras.

En noviembre de 2021, el presidente López Obrador publicó un decreto que le permitía renunciar de forma unilateral a todos los requisitos de autorización para sus magnas obras, incluido el Tren Maya.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) puso un amparo al considerar este decreto inconstitucional, por lo que en febrero de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó la suspensión definitiva del mismo, con lo que se anula la falta de autorizaciones para dichos proyectos.

Hasta el momento, los tramos 2,4 y 6 del Tren Maya continúan sus avances, mientras que el polémico Tramo 5 sigue en suspensión, aunque Fonatur aclaró que continuará con los trabajos pese a la falta de MIA.