EU asegura que no tuvo que ver en asesinato de líder de Hamas

El dirigente de Hamás fue asesinado por un ataque aéreo en la capital iraní
El dirigente de Hamás fue asesinado por un ataque aéreo en la capital iraní
Ismail Haniyeh.El dirigente de Hamás fue asesinado por un ataque aéreo en la capital iraní
AP
AP
2024-07-31 |09:19 Hrs.Actualización09:19 Hrs.

BEIRUT.- El dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado por un ataque aéreo en la capital iraní, según dijeron el miércoles por la mañana Irán y el grupo armado, que acusaron a Israel del impactante asesinato que amenazaba con escalar el conflicto regional, mientras Estados Unidos y otros países intentaban evitar una guerra regional abierta. El líder supremo iraní prometió venganza contra Israel.

La Casa Blanca no hizo comentarios en un principio sobre la muerte de Haniyeh. Una cuestión clave era si Israel había informado del ataque con antelación a su principal aliado, Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que estaba de visita en Singapur, respondió a una pregunta sobre el asesinato de Haniyeh diciendo que “esto es algo de lo que no estábamos al tanto ni implicados".

En declaraciones a Channel News Asia, Blinken dijo que no especularía sobre su impacto en los esfuerzos de cese al fuego, “pero puedo decirles que el imperativo de conseguir un cese el fuego, la importancia que eso tiene para todos, permanece”.

En Manila, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que aún tenía esperanzas de una solución diplomática en la frontera entre Líbano e Israel.

“No creo que la guerra sea inevitable”, dijo. “Creo que siempre hay espacio y oportunidad para la diplomacia, y me gustaría ver a las partes aprovechar esas oportunidades”.

Pero diplomáticos internacionales que intentaban desactivar las tensiones expresaron su alarma. Un diplomático occidental cuyo país ha trabajado para impedir una escalada entre Israel y Hezbollah, dijo que los dos ataques en Beirut y Teherán “casi han matado” las esperanzas de un cese al fuego en Gaza y podrían llevar a Oriente Medio a una “devastadora guerra regional”. El diplomático habló bajo condición de anonimato para comentar la delicada situación.

Más tarde, Blinken habló con el primer ministro de Qatar, un mediador clave, y “enfaticé la importancia de seguir trabajando para alcanzar un cese del fuego”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

En un comunicado de su oficina, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel no quiere una guerra después de su ataque al comandante de Hezbollah en Beirut, “pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”. No mencionó el asesinato de Haniyeh.