El Ejército de Estados Unidos derribó el presunto globo espía de China que estaba sobre el océano Atlántico, frente a la costa de Carolina
El globo espía fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos este sábado.
Previamente, el presidente Joe Biden afirmó que su gobierno se haría cargo del presunto globo espía, hablando desde Syracuse, Nueva York, donde visita a su familia.
Horas más tarde, una orden de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur "en apoyo al departamento de Defensa".
El Pentágono anunció que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba Montana, al noreste del país, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.
Según explicó el viernes el Pentágono, el globo aerostático se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 18 mil 288 metros de la superficie.
Con información de AP.
Un presunto globo espía de China vuela sobre Estados Unidos: ¿Qué es? ¿Qué busca? ¿Por dónde pasaría?
Este jueves Estados Unidos informó que el departamento de Defensa estaba monitoreando el recorrido de Un presunto globo espía de China. El episodio ha generado una nueva ola de tensiones entre Beijing y Washington, que causó el aplazamiento de un viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China previsto para los próximos días.
Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, el 1 de febrero de 2023, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Chase Doak/Reuters
Más específicamente, el general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo el viernes que el Gobierno de EE.UU. ha estado rastreando el globo —que es tan grande como tres autobuses— durante varios días mientras se abría paso sobre el norte del país, y agregó que “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”.
Hasta el viernes, altos funcionarios militares habían aconsejado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no lo derribara por temor a que los escombros pudieran representar una amenaza para la seguridad de las personas en tierra, dijo el funcionario de Defensa.