Luego de que declarará el fin del Título 42 el día de mañana, el gobierno de Estados Unidos tiene más de 24 mil agentes del orden desplegados en la frontera con México, además de mil 100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que la frontera no está abierta; "cruzar irregularmente es ilegal y quienes lo hagan, y quienes no sean elegibles para permanecer en Estados Unidos, serán 'devueltos' rápidamente”, esto, explicó, bajo el Título 8.
El secretario de Seguridad Nacional de EU, pidió a los migrantes recurrir a las vías legales, como pedir cita a través de la aplicación móvil, a un permiso de reunificación familiar o acogerse a un programa que autoriza entrar a 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
Alejandro Mayorkas resaltó que los migrantes de otras nacionalidades serán devueltos a sus países de origen gracias a acuerdos negociados en el último año y medio.
Enfatizó que de los 24 mil agentes, en la frontera habrá cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, 400 voluntarios y más personas encargadas de las llamadas entrevistas "de miedo creíble", que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.
“No escuchen las mentiras de los traficantes. Serán devueltos”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, previo al fin de la implementación del Título 42 https://t.co/3gtY7s11Ly
— CNN en Español (@CNNEE) May 10, 2023