El Gobierno de Estados Unidos comenzará a expulsar a México a los haitianos, nicaragüenses y cubanos que lleguen de forma ilegal a su frontera sur, anunció la Casa Blanca, como parte de nuevas medidas para fortalecer la seguridad fronteriza.
La medida se anunció en medio del creciente e imparable flujo migrante, de quienes huyen de sus lugares de origen ante situaciones de inseguridad, violencia, pobreza y represión. Asimismo, a unos días que el presidente estadounidense Joe Biden viaje a México para participar en la cumbre de líderes de América del Norte con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, el país permitirá la entrada legal, por mes, de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. No obstante, endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.
Tras este anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró que el gobierno de Estados Unidos permita la entrada de los 30 mil migrantes
"Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región", señaló en un comunicado.