EU sanciona a peleterías presuntamente vinculadas a grupos criminales en Sinaloa

Habrían sido descubiertos por autoridades de EU, en ellos se distribuiría fentanilo
Habrían sido descubiertos por autoridades de EU, en ellos se distribuiría fentanilo
Negocios ligados a capos.Habrían sido descubiertos por autoridades de EU, en ellos se distribuiría fentanilo
Especial
Nación321
2024-09-24 |21:31 Hrs.Actualización21:30 Hrs.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó dos empresas, una de ellas un negocio de postres helados ubicada en Culiacán con tres sucursales, presuntamente ligadas a Ismael el 'Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y preso en Estados Unidos desde el 25 de agosto.

Asimismo la OFAC sancionó a cinco ciudadanos colombianos, así como una empresa con sede en Nogales, Sonora, ambos negocios presuntamente tienen vínculos con el Mayo, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, “Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito mundial de drogas”.

El Departamento del Tesoro señala que, este 24 de septiembre “la OFAC sanciona a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez”, quienes según el gobierno de Estados Unidos serían pareja.

“Los miembros del Cártel de Sinaloa utilizan con frecuencia las ganancias del narcotráfico internacional para establecer negocios que, aparte de la inversión inicial de ganancias ilícitas, pueden parecer que funcionan de manera legítima. Por ejemplo, los narcotraficantes con sede en Culiacán, Sinaloa, México y sus cónyuges, Jesús Norberto Larrañaga Herrera (“El 30”) y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez , quienes fueron designados en marzo de 2024 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, establecieron Nieves y Paletas EVI utilizando las ganancias de las drogas, incluidas las derivadas de la venta de fentanilo ilícito”, detalló la OFAC.

De acuerdo con la dependencia estadounidense “Nieves y Paletas EVI”, “opera como un negocio de postres helados”, y mantiene varias sucursales en Culiacán y en Pueblos Unidos y Tacuichamona.

Asimismo la OFAC sancionó, a “Farmacia y Mini Super Trinidad" por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, José Arnoldo Morgan Huerta. Cada una de estas tres personas fue sancionada previamente de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059”, negocio el cual es una farmacia minorista y supermercado en Nogales, Sonora, es propiedad, está controlada o dirigida por el narcotraficante con sede en Nogales, José Arnoldo Morgan Huerta (‘Chachio’), quien fue designado en noviembre de 2023 de conformidad con la EO 14059”, detalla el documento.

“José Arnoldo Morgan Huerta es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta (‘Cacayo’), quien también fue designado en noviembre de 2023. Como “jefe de plaza” del Cártel de Sinaloa, Juan Carlos Morgan Huerta administra las operaciones del cártel en Nogales y supervisa el tráfico de cantidades de varias toneladas de drogas, que incluyen cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito, desde México a los Estados Unidos. En abril de 2021, Juan Carlos Morgan Huerta fue acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por varios cargos de tráfico de drogas relacionados con el fentanilo, la cocaína, la heroína y la metanfetamina. Hasta la fecha, es un fugitivo”, añadió el Tesoro estadounidense.

Mientras que las cinco personas colombianas sancionadas serían supuestos líderes dentro del Clan del Golfo (CDG) de Colombia, también conocido como Los Urabeños, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del país sudamericano y un contribuyente clave al tráfico de personas a través del Tapón del Darién.

“Las sanciones impuestas hoy en Colombia son el resultado de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la DEA (Administración para el Control de Drogas). El Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF] de México, se coordinó con Estados Unidos para la acción en México”, abundó el Tesoro estadounidense.