Europa enfrenta incendios y una ola de calor histórica; hay cientos de muertos

Europa enfrenta una ola de calor e incendios histórica
Europa enfrenta una ola de calor e incendios histórica
Calor.Europa enfrenta una ola de calor e incendios histórica
AP
Nación321
2022-07-18 |13:04 Hrs.Actualización13:03 Hrs.

El golpe de calor y los incendios forestales están golpeando a Europa, en donde ya suman cientos de personas fallecidas debido a las intensas temperaturas.

Los países más afectados son España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Croacia e Italia.

De acuerdo con France 24, en Portugal han muerto más de 659 personas  durante la segunda semana de julio, principalmente se trata de adultos mayores, pues algunas zonas de aquel país llegaron a 47 grados Celsius.

A esto se suman los incendios forestales, pues a inicios de julio estuvieron activos 28.

En el caso de España, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad al menos 360 personas han fallecido por motivos relacionados con las altas temperaturas, entre el domingo 10 y el viernes 15 de julio.

La muerte de un barrendero tras sufrir un golpe de calor llevó al Ayuntamiento a dar la opción a esos empleados de operar al final de la tarde para evitar las horas bajo el sol más intenso.

En los últimos siete días, este país ha estado experimentando una ola de calor con temperaturas máximas de 45 °C en algunas localidades como Extremadura en el oeste, Sevilla en el sur, o Ávila al noroeste de Madrid.

En el caso de España, hay más de 30 incendios forestales en todo el país.

Dos enormes fuegos que llevaban seis días calcinando pinares al sur de la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, han forzado la evacuación de unas 14,000 personas, incluidas muchas que pasaban sus vacaciones en zonas de acampada.

Mientras que otro incendio en La Teste-de-Buch, cerca de la costa atlántica, obligó a 10 mil personas a desalojar sus casas. 

Hungría, Croacia y la isla griega de Creta también lucharon esta semana contra incendios forestales, al igual que Marruecos y California.

Las abrasadoras temperaturas se han extendido incluso hasta lugares tan septentrionales como Gran Bretaña, donde la agencia meteorológica emitió la primera “alerta roja” por calor extremo de su historia para el lunes y el martes, cuando las temperaturas en el sur de Inglaterra podrían alcanzar los 40 grados Celsius por primera vez.

Seguía siendo una cifra relativamente soportable en comparación con los 47 grados registrados el miércoles en Pinhao, una localidad en el norte de Portugal, que fijó un récord nacional.

**Con información de France 24 y AP