El expresidente de Bolivia, Evo Morales ha roto el silencio y ha mostrado su preocupación por la crisis que se vive en Perú, además de que pidió que se tratara al mandatario peruano, Pedro Castillo de manera humanitaria.
Tras darse la noticia de la captura del expresidente de Perú, Pedro Castillo al ser destituido por "incapacidad moral" después de que anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción”, fue que Evo emitió un mensaje en su cuenta de twitter.
El político boliviano pidió que se respetara la seguridad, el derecho a la vida y la convivencia pacífica en Perú, tras los disturbios por la detención de Castillo.
“Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano” dijo Evo.
Además abogó por el exmandatario peruano destituido y señaló que Pedro Castillo y su familia merecen un trato humanitario, criticando a Estados Unidos y a la “oligarquía peruana”.
“Más allá de desaciertos y aciertos, el hermano @PedroCastilloTe y su familia merecen un trato humanitario. Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo” agregó.
Además culpó a la derecha fujimorista de la crisis política que afecta en este momento a Perú.
“La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo "delito imperdonable" fue representar a los más pobres”.
Sus comentarios no dejaron de ser comentados por algunos cibernautas peruanos que criticaron duramente al boliviano.