Llega a México Pedro Castillo, familia del expresidente de Perú

La familia del expresidente llegó a México bajo la figura de asilo político
La familia del expresidente llegó a México bajo la figura de asilo político
Familia de Pedro Castillo.La familia del expresidente llegó a México bajo la figura de asilo político
Twitter
Nación321
2022-12-21 |10:08 Hrs.Actualización10:07 Hrs.

La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, llegaron a México procedentes de Lima. Aunque en un inicio se dijo que con ellos venía el embajador de México, Pablo Monroy Conesa, tras ser declarado persona non grata, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aclaró que por el momento se quedó en Perú.

La familia del expresidente Pedro Castillo está compuesta por Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX.

En su cuenta de Twitter, Martín Borrego Llorente, Director General para América del Sur en la Cancillería, recibió al embajador y a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quienes arribaron bajo la condición de asilo político.

"En nombre del Gobierno de México recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina", escribió en sus redes sociales.

Relacionada: Perú expulsa al embajador mexicano Pablo Monroy por injerencia de su gobierno

Por su parte, el consultor jurídico de la dependencia, Alejandro Celorio, también dio la bienvenida al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa.

Un día antes, el gobierno de Perú informó en un comunicado que declaraba persona no grata a Pablo Monroy por declaraciones de "injerencia" en un conflicto político interno que inició con la destitución de Pedro Castillo como titular del Poder Ejecutivo.

"La decisión ha sido adoptada como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención", dijo en un comunicado.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la decisión de Perú de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa, es infundada y reprobable, ya que el diplomático se ha comportado de manera profesional durante la crisis que se ha vivido en la nación sudamericana.

La cancillería mexicana indicó que ha tomado nota de dicha situación y que iniciaría el traslado del diplomático a territorio nacional.