PERFIL: Dalai Lama, de líder espiritual a señalamientos por abuso

En 1989, el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor
En 1989, el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor
Líder de paz.En 1989, el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor
Especial
Nación321
2023-04-11 |14:44 Hrs.Actualización14:43 Hrs.

El Dalai Lama es un líder espiritual del budismo en el Tíbet, según sus seguidores, es la  manifestación del Bodhisattva (Buda) de la Compasión. Desde 1940 esta figura está representada por Tenzin Gyatso, un hombre de 87 años, el líder número 14 del Tíbet.

Nació el 6 de Julio de 1935, en una pequeña aldea situada en Taktser, en el seno de una familia de agricultores. En 1950, cuando apenas tenía quince años, Tenzin Gyatso asumió el poder político de la región,  que estaba siendo invadida por China. Tuvo que escapar y buscar asilo político en la India, donde se estableció una numerosa comunidad tibetana.

Desde el exilio ha buscado preservar y difundir la cultura y tradiciones tibetanas; la independencia política del Tíbet y el establecimiento de una democracia, y transmitir a la humanidad los valores y tradiciones filosóficas del budismo.

 Se reconoce en él un firme defensor de la necesidad de cooperación entre naciones, religiones y grupos étnicos para erradicar la violencia y lograr la paz a nivel mundial. Durante más de seis décadas ha recorrido el mundo para reunirse con líderes políticos, religiosos, culturales y comerciales. 

Por su compromiso con la paz mundial y la convivencia entre los pueblos, así como por sus enseñanzas sobre el amor y la compasión interior, logró recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1989. Su tarea en este sentido se ha extendido hasta la actualidad, en la que es considerado como uno de los mayores promotores de la paz.

El 30 de septiembre de 1973 se reunió con el papa Pablo VI en el Vaticano, el primer encuentro de la historia entre un Papa y un líder espiritual de los budistas tibetanos.

Hace unos días fue criticado tras darse a conocer un video en el que besa a un niño en la boca, al tiempo que le pide que le chupe la lengua. Según medios internacionales, Dalai Lama ha argumentado que estaba bromeando. Algunos de sus defensores sostienen que en el Tíbet sacar la lengua es una forma común de saludo y que culturalmente implica deseos de paz.