La Fiscalía del departamento de La Paz informó este lunes que emitió la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo y solicitó su detención preventiva.
Morales es señalado por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y. Y. mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.
De acuerdo a las investigaciones, dijo la Fiscalía que se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la Ciudad de México hasta El Torno-Santa Cruz.
Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.
La Comisión explicó que de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.
Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino, el video que circuló en redes sociales.