Fiscalía ordena captura de Edmundo González, opositor venezolano

El excandidato presidencial no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas
El excandidato presidencial no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas
Acusa persecución de Maduro.El excandidato presidencial no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas
Especial
AP
2024-09-02 |17:04 Hrs.Actualización17:04 Hrs.

CARACAS.— La fiscalía General de Venezuela solicitó el lunes una orden de detención contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González, citado tres veces para declarar sin que compareciera en una investigación penal abierta a raíz de las cuestionadas elecciones presidenciales de hace poco más de un mes.

Edmundo González fue llamado por la fiscalía hasta en tres ocasiones, la última el pasado viernes, para que declarara en una investigación penal abierta por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demostraban que obtuvo más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

En las elecciones de julio, el mandatario venezolano, que aspiraba a la reelección para un tercer mandato, fue declarado ganador por la autoridad electoral sin que se publicaran las actas oficiales de resultados. Los resultados anunciados oficialmente fueron ampliamente cuestionados por la oposición y por la comunidad internacional por falta de transparencia y la imposibilidad de verificar los votos.

La fiscalía pidió la orden de aprehensión del excandidato González mediante un oficio, publicado en la cuenta del Ministerio Público en Instagram, dirigido a un juez “en funciones de control en competencia en caso de vinculados delitos asociados en terrorismo”, que no identificó.

El opositor no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas y, junto a la líder opositora María Corina Machado, han denunciado ser perseguidos por las autoridades.

La fiscalía venezolana ya había advertido la semana pasada, en el tercer llamado a comparecer dirigido a González, que solicitaría una orden de captura contra el excandidato opositor aludiendo a que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de la justicia.