FMI ajusta pronóstico para economía de México en 2020, prevé contracción del 9%

México es una de las economías más afectadas por el COVID-19
México es una de las economías más afectadas por el COVID-19

FMI ajusta pronóstico para economía de México en 2020, prevé contracción del 9%

Fuerte caídaMéxico es una de las economías más afectadas por el COVID-19
Especial
2020-10-13 |10:32 Hrs.Actualización10:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pese a la mala noticia, par el 2021 el FMI mejoró su pronóstico económico 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes que prevé una caída de la economía de México de 9 por ciento en 2020.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) , ajustó la cifra; en junio estimaba una contracción de 10.5 por ciento.

Para el 2021, el FMI mejoró su pronóstico a 3.5 por ciento, comparado con 3.3 por ciento publicado en la edición anterior.

Con la estimación de este día, México tiene una caída mayor al 8.1 por ciento, cifra anticipada para América Latina como región, y del 5.8 por ciento pronosticada para Brasil.

Además, se convierte en la segunda economía emergente con mayor contracción en este año, solo después de La India, que el FMI estima tenga una baja de 10.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, también supera la magnitud del impacto que dejará la crisis por la pandemia en otras latitudes como Sudáfrica. en donde el Fondo ha pronosticado una reducción de su PIB de 8 por ciento, y en el caso de China, se espera un repunte del PIB de 1.9 por ciento que cobrará vigor hacia 2021. con un incremento de 8.2 por ciento .

“Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado para este año, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de COVID-19 en los resultados fiscales. Las proyecciones para el 2021 en adelante asumen el cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, detalla el organismo en su reporte en el que advierte que todas las proyecciones se hicieron con datos disponibles al 31 de agosto, por lo que no toman en cuenta el proyecto de presupuesto 2021 que se discute entre los legisladores.

Al reconocer que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) restó incertidumbre a la política comercial de corto plazo en América del Norte, el FMI destacó algunos posibles obstáculos en su implementación.

“Las fricciones persistentes, por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotor y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar la implementación. La incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar en estos contextos o en debates con otros socios comerciales, lo que afectaría al crecimiento mundial”, apuntó.